El fin del noviazgo de Belinda y Christian Nodal ha sorprendido a todos los seguidores de los cantantes que ya se habían hecho la idea de verlos juntos en el altar; y no era para menos, pues las muestras de amor mutuo que se predicaban en redes sociales jamás hicieron imaginar que en la relación algo marchaba mal; sin embargo, un comunicado de la ruptura, la noche del 12 de febrero, dejó frío a todos.
MÁS INFORMACIÓN: Las polémicas y problemas entre Belinda y Christian Nodal que pusieron fin a su romance
A través de sus historias de Instagram, el intérprete de “No te contaron mal” daba a conocer que su compromiso con la artista española había terminado. Tras la noticia, las alarmas se encendieron y comenzaron a especular los motivos de su ruptura tras más de dos años de iniciar su romance.
Aunque no se sabe con exactitud qué habría provocado la separación, una de las tantas preguntas que se hace todo el mundo es qué pasará con el anillo que le regaló el compositor mexicano de 23 años a su amada; y es que además del amor que pregonaban, ambos se habían hecho lujosos regalos entre los que destaca la sortija valorizada en nada más y nada menos que US$ 3 millones.
CUANDO CHRISTIAN NODAL LE PIDIÓ LA MANO A BELINDA
Como se recuerda, habían pasado solamente nueve meses de iniciado su romance, para que un enamorado Christian Nodal decida dar el siguiente paso; la fecha, 25 de mayo de 2021.
Debido a que el artista quería que todo salga perfecto, no escatimó en gastos y desembolsó 25 mil euros para cerrar un exclusivo local en Barcelona, el cual pidió sea decorado con pétalos de rosas, múltiples arreglos florales y un juego de luces resplandecientes.
Una vez que ingreso la mujer de sus sueños, le pidió matrimonio con un lujoso anillo con un gran diamante en corte esmeralda con gemas, de la joyería Angel City Jewelers, valorizado en 3 millones de dólares, además de entregarle una rosa. Ellos sellaron el compromiso con un tierno beso.
¿QUÉ PASARÁ CON EL ANILLO QUE CHRISTIAN NODAL LE REGALÓ A BELINDA?
Lo primero que debemos indicar es que el anillo que le obsequió Christian Nodal a Belinda es muy valioso: la piedra que lo adorna es un diamante que le costó trabajo conseguir a la tienda encargada de su fabricación, es de 12 kilates y ni en Estados Unidos, ni Europa se encontró. La joyería Angel City Jewelers fue la encargada del diseño, que cobró 3 millones de dólares.
A raíz de la ruptura, se ha abierto un debate no solo en las redes sociales, sino en los programas de entretenimiento sobre qué debe hacer la española con la sortija. La conductora Galilea Montijo, de “Hoy”, dijo que en su opinión los “anillos no se regresan”.
Si bien, hay opiniones divididas, las leyes tienen una respuesta a esta disyuntiva.
Hablan los especialistas
El abogado Ricardo Fernández Fuente señaló a Telediario Puebla que, en términos legales, el anillo no le pertenece a Belinda. Para ello hizo referencia al artículo 219 del Código Civil Federal, donde menciona que la sortija de compromiso es una “donación antenupcial” y si en caso el matrimonio no se concreta, esta debe devolverse.
“El Código Civil prevé esta figura y establece claramente que cuando no se llega a final término la propuesta de matrimonio; entonces, esas donaciones antenupciales que se recibieron entre los futuros cónyuges se tienen que dividir. Estamos obligados a devolver la joya”, indicó.
Entonces, ¿Belinda debe regresar el anillo?
Al no ser un anillo común y corriente por su valor, la periodista Addis Tuñón precisó en “Primera mano” que si Christian Nodal lo hubiese entregado en las ciudades de Nueva York o Michigan, en Estados Unidos, él podría exigir que se lo devuelva tras la el fin del compromiso.
Pero al haberlo obsequiado en España, “Hay una sentencia que viene del 2005 que habla de que las donaciones antenupciales; se disuelva la relación de matrimonio, el compromiso o la promesa, no te obligan para nada a entregar el anillo. Puedes quedártelo”.
En la misma opinión, se mostró la abogada Melissa Ayala a través de su cuenta de Twitter, donde asegura que Belinda pude quedarse con la sortija. “En general, hay tres formas en que los tribunales han clasificado los anillos de compromiso, ya sea como obsequios absolutos que no se pueden revocar, como obsequios condicionales que dependen de que haya boda o como compensación”, publicó. Y a continuación, detalló cada uno.
- Como regalo: Se requieren tres elementos para que algo sea considerado un regalo que no puede ser revocado: a) La intención del donante de dar el artículo como regalo, b) La entrega del obsequio por parte del donante a la receptora y c) La aceptación del regalo por parte de la receptora. Por tanto, la cantante se queda con el anillo.
- Como regalo condicionado: Basado en algún evento o acción futura que va a ocurrir. Si este no ocurre, quien o entregó puede recuperarlo.
- El anillo como ‘compensación’. Esto se da siempre y cuando ambas partes sepan que el anillo se da como tal.
Si Belinda se queda con el anillo, ¿debe pagar al SAT?
La conductora de “Ventaneando” Mónica Castañeda dio a conocer cuánto dinero tendría que pagar Belinda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) si es que decide quedarse con el anillo de compromiso, valuado en 61 millones de pesos.
“Consultando con el contador en el tema del anillo, si por ejemplo Belinda se quedara con este, el SAT tiene la facultad de enviarle un requerimiento y decirle: ‘Usted tiene que pagar impuestos sobre esta propiedad’. Aunque lo haya comprado en Estados Unidos, al momento que le dio el anillo para casarse y como ya no se van a casar, se convierte en una donación que rebasa los 90 mil pesos”, indicó.
Por tanto, si la intérprete de “Bella traición” se queda con la joya tendría que pagar cerca de 21 millones de pesos en impuestos.
Si bien, las leyes no la obligan a devolver el anillo, tanto en México como Estados Unidos, si decide quedarse con la sortija, no escapa de pagar impuestos.