​Rock in Río: Gisele Bundchen e Ivete Sangalo cantan "Imagine" de John Lennon (VIDEO)
​Rock in Río: Gisele Bundchen e Ivete Sangalo cantan "Imagine" de John Lennon (VIDEO)

La cantante Ivete Sangalo puso hoy a saltar y a bailar al ritmo brasileño axé a los cerca de 100.000 asistentes a la primera jornada este año del Rock in Río, cuya décimo séptima edición abrió sus puertas este viernes en la ciudad brasileña en que nació hace 32 años.

Sangalo, "la reina del Axé" (un género brasileño nacido en las fiestas del carnaval), fue la primera de las cuatro grandes atracciones de esta noche en aparecer en el Palco Mundo, el principal de los ocho escenarios del considerado mayor festival musical de América Latina.

Y la cantante de Bahía solo necesitó de cuatro de sus primeras canciones, "farol", "festa", "sorte grande" y "abalou", para que, como dice uno de los estribillos de una de sus principales músicas, los asistentes saltaran eufóricamente para "levantar poeira" (levantar el polvo).

Poco antes de la apertura del festival y del espectáculo de fuegos de artificio, la modelo brasileña , una de las reinas de las pasarelas internacionales, subió al escenario para transmitir un mensaje ambientalista.

La modelo aprovechó la transmisión del espectáculo por televisión e internet en varios países para lanzar la campaña "Belive.earth", con un mensaje de defensa de la paz mundial y de defensa ambiental que la hizo llorar y llevar al delirio a miles de asistentes.

"Sueño con el día en que viviremos en armonía con la madre Tierra. Creo en un mundo con respeto y amor como valores fundamentales. Quiero invitarlos a todos a que se den las manos y nos unamos en una cadena de amor", dijo, sin esconder las lágrimas, la modelo, que desde que puso fin a su carrera se ha vinculado con diferentes campañas ecologistas.

La "reina de las pasarelas" se juntó entonces con la "reina del axé" para interpretar la canción "Imagine" de John Lennon, que fue coreada por todo el público.

Así como en la apertura de los portones de la Ciudad del Rock, en la apertura del festival también fue posible escuchar los gritos contra el presidente brasileño, Michel Temer, acorralado por denuncias de corrupción.

Los gritos de "Fuera Temer", el estribillo más emblemático de los grupos que exigen la renuncia del jefe de Estado, fueron escuchados insistentemente un día después de que la Fiscalía solicitara la apertura de un juicio penal contra el mandatario por los delitos de asociación para delinquir y obstrucción a la Justicia.

La principal atracción de esta noche es el grupo estadounidense de pop rock Marron 5, que sustituyó a última hora a Lady Gaga, que canceló la víspera por problemas de salud.

Las otras dos grandes atracciones en la primera de las siete jornadas del Rock in Rïo 2017 son el dúo popero inglés Pet Shop Boys y los australianos 5 Seconds of Summer con su popular pop punk.

Tras un primer final de semana con atracciones más poperas, la situación será diferente la próxima semana, cuando el metal estará representado por bandas como Def Leppard, Alter Bridge, Incubus y Guns N' Roses, y el rock clásico por grupos consagrados como Aerosmith, Bon Jovi, The Who y Red Hot Chili Peppers.

El Rock in Río de este año será la décimo séptima edición del festival y la séptima en Río de Janeiro, en donde el evento nació en 1985, antes de comenzar a turnarse con ciudades como Madrid (tres ediciones), Lisboa (seis) y Las Vegas (una).