¿Sabías que Grupo 5 se inició tocando baladas? Conoce la historia inédita

¿Sabías que Grupo 5 se inició tocando baladas? Conoce la historia inédita

¿Sabías que Grupo 5 se inició tocando baladas? Conoce la historia inédita

26 de Marzo del 2019 - 16:04
» Textos:

¿En qué momento ocurrió? El Grupo 5 pasó de la balada a la cumbia con el mismo éxito

Alberto Maraví, veterano y curtido productor discográfico de Grupo 5, recuerda como si fuera ayer cuando en uno de sus frecuentes viajes a México escuchó una canción que le impactó: “No pongas ese disco”. Eran fines de los setenta y el dueño del sello Infopesa se trasladaba al país azteca con cierta regularidad por el éxito enorme de uno de los grupos que producía: Los Pasteles Verdes.

“Fue así que tiempo después, cuando me reúno con Elmer Yaipén para que grabe su primer disco con el sello Infopesa, yo ya les tenía la canción. Ellos grababan baladas y ‘No pongas ese disco’ para mí era la ideal. Aunque la orquesta tenía su compositor, Wilfredo Mendoza, Elmer inmediatamente aceptó grabar la canción propuesta. El long play salió en 1980 con el nombre del exitoso tema y fue un boom”, cuenta Alberto Maraví.

Y a “No pongas ese disco”, que fue el primer LP de la orquesta monsefuana, siguió “Recuérdame”, también con “baladas-soul” como se lee en la portada. 

¿En qué momento Grupo 5 cambia a la cumbia? 

El productor nos lo cuenta: “Si bien les estaba yendo bien con la música romántica, en el norte ya se escuchaba con fuerza Agua Marina y Armonía 10 con esa cumbia al estilo norteño. Les dije para hacer cumbia y por eso en el tercer disco ‘El show Internacional del Grupo 5’ se incluyeron además de baladas, música disco, cumbias y una salsa. La versatilidad de la orquesta no tenía comparación”. 

El cuarto y último disco que el Grupo 5 grabó con el sello Infopesa de Alberto Maraví fue “Sueño contigo”, ya con la mitad del repertorio de cumbia y el resto que incluía hasta un mix de música disco. 

El destino musical de la agrupación estaba trazado, la cumbia que le ha dado el éxito tan ansiado. “Siempre recordaré a Elmer Yaipén papá como un hombre muy decente, agradable, siempre me atendía bien. Los cuatro discos que hicimos juntos son la mejor prueba de una buena relación y trabajo en equipo”, finalizó. 

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp