Pimpinela cantará este 7 de mayo por el Día de la Madre
Pimpinela cantará este 7 de mayo por el Día de la Madre

En Buenos Aires, del otro lado de la línea, Lucía Galán, la voz de , la hermana de Joaquín, con la que lleva más de 30 años en el mundo de la música y que celebra su vigencia sin aspavientos. ¿Alguna vez les preocupó lo que los críticos escribían de ustedes? Lucía toma aire, no se siente aludida, en verdad nunca le importó. 

“Tuvieron que pasar muchos años para que finalmente reconocieran que la música que nosotros hicimos era original. Escuchar a dos personas enfrentándose cantando y, además, que una mujer dijera verdades pocas veces escuchadas impactó”, nos dice la cantante que, admite, poco les importó lo que los “ilustrados” opinaban de ellos. Música popular que llega para quedarse, que tras décadas se sigue cantando y ellos recordándola sobre el escenario.

-¿Qué tuvieron los ochenta que permitió que surgieran tanto talento en todos los géneros musicales?

Contábamos con compositores tan grandes como Manuel Alejandro, Juan Carlos Calderón y Rafael Pérez Botija. Teníamos una industria poderosa que apoyaba a los talentos que salían, hoy es todo distinto. Hasta cómo se presentaban los cantantes en el escenario en esos años todo ha cambiado. Siempre nos preocupábamos por lucir glamorosos.

Lucía y Joaquín, hijos de asturiano y leonesa, creadores de un estilo, de hits como “Olvídame y pega la vuelta”, “Vivir sin ti no puedo” y “Dímelo delante de ella”, vuelven a Lima para cantar este sábado 7 en el Jockey Club del Perú. Lucía nos revela que esta vez no los acompañarán Rocío, su hija, ni Francisco, el hijo de Joaquín, que en la anterior gira tuvieron una participación especial en el show.

-¿En época de Internet y redes sociales es más fácil difundir las nuevas propuestas musicales y lograr reconocimiento? 

Podría parecer que es así, pero todo es relativo, yo creo que el artista que perdura en el tiempo es el que tiene un buen  en vivo, el que se mantiene en la música de esa forma. Ese artista por el que la gente paga su entrada es quien tiene éxito, no el que tiene más vistas en Internet. 

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS