Selva Central: Voraz incendio forestal arrasa con todo desde hace 20 días [VIDEO]

Selva Central: Voraz incendio forestal arrasa con todo desde hace 20 días [VIDEO]

Selva Central: Voraz incendio forestal arrasa con todo desde hace 20 días [VIDEO]

16 de Septiembre del 2016 - 10:40

Comunidades asháninkas están desaparecidas y el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, pide ayuda al Gobierno Central.

Pánico y desesperación es lo que sienten desde hace veinte días los pobladores del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín, debido a un voraz incendio forestal que hasta la fecha ha arrasado con 20 mil hectáreas de bosques y ha afectado el hogar de comunidades indígenas matando a su paso flora y fauna del lugar.

Ante lo incontrolable de la situación, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, pidió la ayuda inmediata de las autoridades del Gobierno Central.

“A pesar de los esfuerzos que hemos hecho con los bomberos y personal del Ejército Peruano, ya no podemos controlar el incendio que está entrando al parque nacional Otishi y una reserva asháninka. Ante esto queremos pedir que se gestione la ayuda internacional. Se puede solicitar a Brasil o Estados Unidos que nos envíen helicópteros cisterna para sofocar el fuego”, dijo la autoridad.

DESAPARECIDOS

Unchupaico informó que cinco comunidades que vivían en la orilla del río Ene han sido rescatadas, pero hay otras de las que no se sabe nada.

“Hay otras comunidades que viven en medio del monte que puede ser que hayan muerto. Por la humareda no se puede ver nada”, señaló Unchupaico, quien pide con urgencia reforzar la acción de los bomberos.

OTRAS NOTICIAS

Un incendio se registró esta madrugada dentro de la histórica iglesia San Sebastián del Cusco debido a un corto circuito, según informó el párroco Genaro Huamán.

Desafortunadamente, las llamas de fuego consumieron gravemente el 80% de la iglesia cusqueña desde la 1:30 de la madrugada, por lo que inmediatamente llegaron la Compañía de Bomberos para poder sofocar el siniestro.

Sin embargo, la falta de agua fue el gran problema para hacerle frente alincendio, al punto que la gente debió traer agua del río Cachimayo.

"Ha podido ser un corto circuito lo que empezó este incendio. Es tan difícil poder apagar este incendio porque ya el 90% del techo se ha consumido, (y pedir a la población que no se acerque mucho por el peligro que se desprendan las tejas). Como usted manifiesta sí se ha perdido el 80% del patrimonio", indicó Gustavo Infantas, jefe regional de Defensa Civil.

Afortunadamente, la estructura de la iglesia no ha sido afectada; es decir las bóvedas, paredes y cimientos están estables. Además, varias pinturas y artes del santuario fueron retiradas a tiempo.

"Estamos adoloridos, apenados. Sobre todo el Santísimo del altar principal a quien nosotros predicamos ha sido quemado, y todo lo que es el retablo, donde estaban algunos cuadros, imágenes. Hace cuatro años habíamos recibido el templo restaurado", dijo el párroco Genaro Huamán, quien se mostró bastante conmovido por el hecho y agradeció a los vecinos por su apoyo para aplacar las llamas.

MIRA ESTO:

Cusco: Incendio consume histórica iglesia de San Sebastián al 80%

SJL: Quitan hijas a madre pegalona y agrede a jueza

Callao: 60 mil soles se hacen humo tras voraz incendio en vivienda

El Agustino: Incendio arrasa con cochera, una casa y asusta a vecinos [FOTOS]

ojo