Si deseas retirar hasta 4 UIT (S/ 17,600) de tus fondos en AFP puedes comenzar con la solicitud, porque la ley promulgada por el Congreso el 6 de mayo, ya fue publicado por el SBS, el 19 de mayo. La Ley N.° 31192 que permite el retiro de hasta 4 UIT de tus fondos.
A partir de esta publicación del procedimiento, tu AFP establecerá un cronograma para presentar tu solicitud de retiro. Después de presentar tu solicitud, podrás cobrar parte de tus fondos.
Recuerda que el desembolso de los fondos se realizará en tres partes. Es decir, el primer desembolso se realizará 30 días calendario después de registrar tu solicitud de retiro, 30 días después del primero será el segundo y 30 días después del segundo será el tercero
¿Cómo solicitar retiro de AFP?
Tras esta publicación del proceso operativo y el cronograma de envío de solicitudes, puedes registrar tu solicitud virtual del retiro de hasta 4 UIT en https://www.consultaretiroafp.pe/. El registro es gratuito y también puede ser realizada de manera remota o presencial.
Recuerda que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que cuenten con fondos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aportes Obligatorios, podrán retirar hasta 4 UIT, excepto quienes que califican al régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.
¿Cómo solicitar retiro de AFP Prima?
Si deseas retirar hasta 17,600 Soles de tu fondo de pensiones en AFP Prima, acude a la página oficial para ver el cronograma de solicitud, al igual que los demás afiliados de las otras Administradoras de Fondos de Pensiones.
Debes estar atento a que la AFP Prima publique el cronograma de envíos de solicitudes. Una vez conozcas el cronograma, puedes iniciar con la solicitud de retiro d tus fondos.
¿Cuándo me depositan la segunda parte de mi AFP?
El segundo desembolso se realizará 30 días después del primer retiro, es decir, luego de 60 días de presentar tu solicitud de retiro.
¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP Habitat?
Si eres afiliado de AFP Habitat y deseas saber cuánto dinero tienes en tus fondos, puedes revisar tu Estado de Cuenta de dos maneras: física (se emite cada cuatro meses), o virtual (desde tu PC o celular).
De manera virtual podrás saber cómo evoluciona tu fondo: mensualmente te enviarán un correo electrónico con tu estado de cuenta, o a través de Mi Agencia Virtual (ingresando tu número de documento de identidad y clave) de AFP Habitat.
¿Cómo reclamar mi AFP Habitat?
Para reclamar cualquier inconveniente después de presentar tu solicitud puedes llamar al teléfono 01 230 2200, pero tendrás que aguardar 30 días para que realicen tu primer desembolso.
¿Cómo hacer seguimiento a mi solicitud de retiro de AFP Profuturo?
Después de presentar tu solicitud de retiro de hasta 4 UIT en la fecha establecida en el cronograma publicada por AFP Profuturo, podrás hacerle seguimiento en https://www.consultaretiroafp.pe/ o desde tu cuenta personal de la AFP. Recuerda que debes esperar 30 días calendario después de tu solicitud, se realizará el primer desembolso.