Con el propósito de mitigar sesgos inconscientes en relación a la equidad de género y lograr espacios más equitativos para mujeres y hombres en la industria gastronómica, Mastercard, empresa de tecnología en la industria mundial de pagos, y Aequales, empresa que trabaja por un mundo laboral libre a través de la equidad de género y la diversidad, brindaron capacitaciones a más de 1600 meseras y meseros de 137 restaurantes de las cadenas Norkys, Sofá Café y Chili’s desde junio hasta agosto de este año.
“Es importante diferenciar los sesgos inconscientes de los llamados micromachismos. Los sesgos inconscientes son clasificaciones y asunciones instantáneas que hace que generemos una impresión inmediata, de una persona sin percatarnos del proceso”, aseguró Paula Torres, consultora de Aequales.
“Y los micromachismos son gestos, actitudes, comentarios y prejuicios que ya se manifiestan en lo cotidiano contribuyendo a la inequidad y colocando a la mujer en una posición inferior al hombre en ámbitos sociales, laborales, jurídicos y familiares”, finalizó Torres.
En esa línea, se pueden mitigar los sesgos inconscientes a través de tres pasos:
1. Admitir que vivimos en un contexto laboral de inmediatez y urgencias, y que es probable que tengamos prejuicios y preconcepciones sobre mujeres y hombres
2. Reconocer en cuáles sesgos caemos más frecuentemente para poder desaprender, y finalmente
3. Actuar, es decir, trabajar para reducir estos sesgos de género, tomar responsabilidad y generar medidas activas.
“Desde Mastercard, estamos comprometidos en brindar herramientas para el crecimiento profesional y personal de las meseras y meseros de la industria gastronómica. Por lo que, en esta oportunidad, decidimos sumarnos a Aequales para brindar capacitaciones que ayuden a un entorno laboral más equitativo y seguro, y que además permitan a las y los comensales poder disfrutar de momentos que no tengan precio, sin discriminación, porque creemos que el cambio es posible”, señaló Romina Isasi, directora de marketing de Mastercard Chile, Perú y Bolivia.
En las capacitaciones se abordaron también casos prácticos para identificar, diferenciar y acabar con los micromachismos en el trabajo, así como recomendaciones sobre acciones concretas que suceden en los restaurantes como, por ejemplo, el momento en el que se entregan a las personas las bebidas solicitadas (el prejuicio de que los tragos fuertes son solo para hombres), o en el momento de dejar la cuenta (siempre debería ser entregada a la persona que lo solicita, independientemente del género), así preferencias al momento de reservar mesas especiales (VIP); y desde el lado laboral interno de los restaurantes, al asumir que ciertos cargos son para determinados géneros.
Finalmente, Mastercard Perú tiene una campaña vigente donde por cada pago que hagan sus tarjetahabientes en los restaurantes participantes (Norkys, Sofá Café y Chili’s en diferentes ciudades del país) están contribuyendo para que meseras y meseros sigan creciendo profesionalmente con charlas educativas impartidas por la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).