El ministro de Economía, José Arista, reiteró su posición en contra de un nuevo retiro de los fondos de las AFP. El titular del MEF manifestó que esta acción afectaría a los peruanos que, según estadísticas actuales, ocho de cada diez afiliados no están aptos para recibir una pensión.
“Varias veces manifesté que esta cuarta autorización para liberar recursos de la AFP no es conveniente para el país, a esta altura no sé para quién sea conveniente. La vez pasada mencioné que por cada 10 peruanos afiliados a la AFP, solo 2 están con nivel de pensión”, aseguró Arista a la prensa.
“Estos continuos programas han ido retirando recursos y eso no es bueno, en primer lugar, para el mercado previsional y tampoco para los mayores que ya están en edad de retiro”, precisó.
Arista agregó que un nuevo retiro no es favorable para el mercado financiero porque reduce el mercado de bonos. “No es bueno para todo el país porque reduce las fuentes de financiamiento para las inversiones”, comentó.
“Entonces, hemos visto por todos lados y yo no le veo un espacio positivo. Nos comunicaremos con el congresista para entablar coordinaciones a fin de explicarle nuestra posición en el sentido que eso no es conveniente para todos”, finalizó.
Las declaraciones del ministro Arista fueron dadas durante una actividad de ProInversion, donde se otorgará buena pro del estudio de preinversión del Proyecto Especial Chinecas, en Áncash.
DATOS:
- Todas la entidades técnicas, nacionales e internacionales, están en contra de los retiros: MEF, BCRP, SBS, FMI, OCDE.
- Entre 2020 y 2022 se aprobaron 6 retiros de fondos previsionales por un monto cercano a los 90 mil millones de soles. Esto ha dejado a 2.3 millones de afiliados con ceros soles en sus cuentas individuales.
- El principal argumento era dar liquidez a los peruanos afectados por el COVID-19 y así reactivar la economía. Pese a los retiros, el Perú entró en recesión en 2023, lo que desbarata el argumento de los populistas.
- Retiros afectan la pensión de los afiliados y a la economía en general.