Lago Titicaca se seca por falta de lluvias y temen lo peor

Lago Titicaca se seca por falta de lluvias y temen lo peor

Lago Titicaca se seca por falta de lluvias y temen lo peor

07 de Enero del 2016 - 11:00

Flora y fauna de reserva del lago Titicaca en peligro de desaparecer por la falta de luvias. Puno está alarmado.

Alarma en Puno. El nivel de agua del Lago Titicaca está descendiendo en forma preocupante, lo cual se debería al cambio climático y al aumento de la temperatura, según los especialistas.

La zona del Lago Titicaca en donde se puede apreciar el descenso del agua del lago es en el sector de Huanucollo del distrito de Desaguadero, provincia de Chuchuito. En este lugar el lago ha retrocedido más de 50 metros.

“En esta temporada los pastos ya estaban verdes y nuestros animales tenían forraje para alimentarse. Tenemos miedo que la totora se seque por ausencia de lluvias”, contó Eloy Velarde Huayta, poblador del sector Molacotoña, comunidad de Carancas, distrito de Desaguadero.

Además del Lago Titicaca, se reportó que el agua de la Laguna Colorada, ubicada en la provincia de Lampa, desapareció. Según los moradores de la zona, de forma paulatina, el agua empezó a evaporarse a tal extremo que ahora se puede llegar caminando a la única isla que tenía en medio del agua. Los especialistas también creen que la falta de lluvias ha ocasionado que estas reservas se estén secando paulatinamente. La desaparición de estas reservas hídricas implica la pérdida de centenares de especies de fauna y flora, además de desestabilizar a las comunidades que habitan en alrededores y que subsistían de estas fuentes acuíferas.

ojo