Municipalidades deben tomar previsiones para evitar desbordes o inundaciones ante temporada de lluvias que se aproxima, señaló la ANA. (Foto: GEC)
Municipalidades deben tomar previsiones para evitar desbordes o inundaciones ante temporada de lluvias que se aproxima, señaló la ANA. (Foto: GEC)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del agua (ANA), instó a las municipalidades de la capital a tomar previsiones ante la proximidad de la temporada de lluvias en la capital.

Amarildo Fernández Estela, jefe de la ANA, hizo un llamado a las municipalidades a realizar un trabajo coordinado para evitar eventuales desbordes o inundaciones producto de las lluvias.

Además, hizo énfasis especial a las municipalidades ribereñas a los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

La ANA identificó diversos puntos críticos en diversos distritos de la capital ante la próxima temporada de lluvias. En detalle, se trata de los distritos de San Martín de Porres (con 7 puntos críticos), Los Olivos (12), Puente Piedra (5), Comas (9), Carabayllo (13), Lurín (8), Pachacámac (10), Cieneguilla (59), Lurigancho Chosica (115), Chaclacayo (18), Ate (9), El Agustino (26), Cercado de Lima (10) y Carmen de La Legua Reynoso (1).

En el marco de estas acciones preventivas ante la nueva temporada de lluvias que se aproxima, la ANA realizó la campaña “Nuestro río hablador nos llama”, en coordinación con las municipalidades de Lima, Rímac y El Agustino.

La ANA dijo que este tipo de campañas ayudan a concienciar a la población sobre el respeto a las riberas y fajas marginales. Además de la importancia de no arrojar basura y residuos sólidos a los ríos, y así evitar la contaminación.

Cientos de voluntarios encontraron durante la limpieza del río Rímac objetos como muebles, cama, botellas y llantas, además del rescate de 12 gatos que habían sido abandonados.