14 mil presos en Perú sufren de alguna de estas enfermedades
14 mil presos en Perú sufren de alguna de estas enfermedades

En las , en las que hay un total de 81.000 internos, al menos 14.000 presos están enfermos, de ellos 3.100 tienen tuberculosis, informó el domingo el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

El grueso de la población penal enferma está conformada por 10.000 presos con problemas broncopulmonares, 316 con Sida, 232 con cáncer y 518 tienen trastornos de salud mental, informó el jefe del Inpe, Carlos Vásquez Ganoza, citado por la agencia oficial Andina.

"Se hace necesario tomar acciones de inmediato con todos los sectores involucrados para atender esos problemas de salud, tal como se ha previsto en el Decreto Legislativo, que declara en emergencia el sistema nacional penitenciario", dijo Vásquez Ganoza.

El funcionario indicó que en las 69 cárceles, las autoridades iniciarán acciones de tamizaje, diagnóstico y tratamiento en tuberculosis y VIH, dando prioridad a las personas más vulnerables como adultos mayores, discapacitados y madres gestantes, entre otros.

En los penales están internadas 175 mujeres que han dado a luz, precisó.

Los problemas de salud mental de los internos serán abordados con programas de tratamiento integral que permitan la atención, medicación y, en caso de ser necesario, el traslado definitivo a un centro especializado, informó.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS