70 casos de niñas-madre por día

70 casos de niñas-madre por día

70 casos de niñas-madre por día

02 de Febrero del 2018 - 08:57
» Textos:

SIS atendió más de 150 mil embarazos en menores

El caso de la pequeña de nueve años que dio a luz a un bebé, producto del abuso sexual que sufrió por parte de su propio padre, ha puesto el dedo sobre la llaga: la violación y el embarazo de niñas y adolescentes en el país. En los últimos seis años, el Seguro Integral de Salud (SIS) ha registrado 151,009 menores, entre los 9 y 17 años, embarazadas; lo que equivale a 70 atenciones al día. Lo más alarmante de esta cifra es que, solo en el 2017, hubo 18,542 casos. De este grupo, 4400 niñas tenían entre 9 y 15 años. Mientras que 14,142 eran adolescentes de 16 y 17 años.

Maternidad. 

El embarazo en estas circunstancias no solo representa un arraigo a la pobreza, tanto para la madre como para el bebé, a ello se suma el daño emocional causado por la agresión sufrida, pues en un porcentaje de los casos la gestación es producto de una violación sexual. La psicóloga María Inés Gutiérrez Segura declaró que, además del trauma vivido inmediatamente después del abuso sexual, luego se sufre del síndrome de estrés postraumático, caracterizado por miedo, aislamiento y perturbación del desarrollo de la personalidad de la menor. En tanto, la obstetra Rocío Gutiérrez resalta que “desde una perspectiva de salud pública, el embarazo tiene que ver con las posibilidad de contar con ciertas condiciones físicas y emocionales para enfrentarlo. Cuando es no deseado y resultado de una situación de violencia, las demandas físicas y emocionales son mayores”.

SANCIONES. 

Para la abogada Rosario Sasieta, la violación a menores viene ocurriendo en escala ascendente, por lo que debe ser un tema de agenda. “En la parte legal, atacar a una víctima menor de 10 años le corresponde cadena perpetua. En el caso que tenga entre 10 y 14 años, la pena va a ser no menor de 30 años. Si el agente agresor tiene relación de parentesco, a cualquier edad, le corresponde cadena perpetua también”, precisó. Además, la especialista enfatizó que el Estado tiene que proteger a estas niñas que, en la mayoría de casos, pierden la protección de la familia.

OJO CON ESTO 

Hallan cuerpo calcinado de niña en San Juan de Lurigancho (FOTOS)

Joven padre muere en la puerta de la estación Angamos del Metro de Lima

Exigen cadena perpetua para padre que violó y embarazó a su hija de nueve años

Cámaras captan a sicario cuando asesina a hombre en el Rímac (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo