Accomarca: Militares en retiro son incluidos en lista de recompensas por matanza
Accomarca: Militares en retiro son incluidos en lista de recompensas por matanza

El Ministerio del Interior incluyó a los autores materiales del asesinato de 69 pobladores de la comunidad campesina de  (Ayacucho) en el Programa de Recompensas, tal como lo anunció a inicios de setiembre el titular del sector, Carlos Basombrío Iglesias.

Se trata de nueve miembros del Ejército Peruano, en situación de retiro, por los cuales se ofrece una recompensa individual de 20 mil soles. Todos son requeridos por la Sala Penal Nacional que el 1 de setiembre los halló responsables del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato, y los sentenció a penas de entre 10 y 25 años por los hechos ocurridos el 14 de agosto de 1985 en Accomarca.

Integran esta lista de prófugos de la justicia: Carlos Darío Pastor Delgado Medina, de 76 años; Wilfredo Mori Orzo, de 81 años; Nelson Gonzales Feria, de 77 años; y Juan Manuel Elías Rivera Rondón, de 56 años.

Junto a ellos también figuran Francisco Marcañaupa Osorio (51), Remo Daniel Salas Ávila (49), Pedro Néstor Amaya Miranda (50), Clider Benancio Ramírez (49) y Vicente Dionicio Chupan Herrera (50). Actualmente, solo uno de los sentenciados, el ex teniente Telmo Hurtado, se encuentra en prisión.

La medida se adopta luego de que la Comisión Evaluadora contra la Criminalidad valorara el caso con carácter prioritario, a solicitud del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y dispusiera el monto a pagar como recompensa por cada uno de ellos.

* OJO AL DATO:

El Programa de Recompensas incluye a criminales buscados por autoría en actos delictivos de lesividad y de violencia, además de casos de delincuencia común y crimen organizado.

MIRA ESTO: 

TAGS RELACIONADOS