Accomarca: Sentencian a ex militares por matanza de 69 comuneros [VIDEO]
Accomarca: Sentencian a ex militares por matanza de 69 comuneros [VIDEO]

Los familiares de los  asesinados en , en Ayacucho, el 14 de agosto de 1985, lograron obtener justicia después de 31 años. El Poder Judicial  a 23 años de prisión al subteniente del Ejército, Telmo Hurtado Hurtado.

Asimismo, otros siete ex militares recibieron condenas entre 10 y 15 años de prisión efectiva y seis fueron absueltos por no encontrárselas responsabilidad de carácter penal. Por esto último, el Ministerio Público presentará un recurso de nulidad.

Al teniente Telmo Hurtado se le condenó a 23 años de prisión, al teniente Juan Rivera Rondón a 24 años y al general Wilfredo Mori a 25 años como autores mediatos de la masacre. Asimismo, como autores materiales fueron condenados Nelson Gonzales Feria y Carlos Pastor Delgado Medina a 25 años respectivamente y a 10 años de prisión a los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio.

"Han sido condenadas 10 personas y eso desde nuestro punto de vista es un resultado bastante positivo y favorable para los accomarquinos y organizaciones de Derechos Humanos veníamos persiguiendo mucho tiempo atrás", informó el abogado Carlos Rivera, defensor de las víctimas de la matanza de Accomarca.

Asimismo, los jueces ordenaron el pago de reparación civil de 150 mil soles a los herederos de cada una de las víctimas, quienes aguardaron desde temprano en los alrededores del penal Castro Castro la decisión de que los jueces iban a tomar en la sala de audiencias del recinto penitenciario.

Como se recuerda, el crimen de Accomarca, fue perpetrado el 14 de agosto 1985, cuando una patrulla militar ingresó a esta comunidad y asesinó a 69 pobladores, entre hombres, mujeres y niños, acusándolos de colaborar con el terrorismo.