Alcalde Elías Cuba amasó S/ 25 millones al año
Alcalde Elías Cuba amasó S/ 25 millones al año

La Policía capturó a 23 integrantes de la organización criminal “Los Intocables Ediles”, que tenía como cabecilla al alcalde de La Victoria, . Junto a su hijo, Eliseo Cuba, son acusados de los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobro indebido.

Esta organización criminal amasó una fortuna de hasta 25 millones de soles al año producto de las extorsiones a comerciantes. El alcalde de La Victoria fue detenido cuando dormía en su domicilio, ubicado en la cuadra 10 de la avenida José de Rivadeneyra.

OTRO IMPLICADOS

Junto a él también cayó su hijo Eliseo Cuba Rodríguez, encargado de realizar los cobros ilícitos y vender los espacios públicos para la organización de ferias o la instalación de puestos de comida en la zona de .

Durante este operativo se capturó también a Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria. Para la Policía, este supervisaba y disponía las acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.

El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que los intervenidos obtenían ganancias anuales superiores a los 20 millones de soles por el cobro de parqueo y estacionamientos en Gamarra y el Mercado de Frutas. Por el cobro del SISA (arbitrio de recolección de residuos sólidos) a los comerciantes ganaban más de 4.7 millones de soles al año.

“Las investigaciones se iniciaron en noviembre del 2016, la organización criminal estaba compuesta en su mayoría por altos funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria. También se detuvo a un suboficial de la PNP”, informó el ministro del Interior.

En tanto, agentes de la División de Alta Complejidad informaron que el rango de acción de “Los Intocables Ediles” comprenden la avenidas 28 de Julio, Aviación, México y Parinacochas. Este a su vez se dividía por la avenida Huánuco, el Damero A y el Damero B.

(FOTO) Lujosas viviendas fueron allanadas por la policía

Buscados

La Policía informó que Alexander Peña Quispe, conocido como “Ingeniero”, salió del país hace una semana y tenía previsto retornar la noche del último jueves pero no regresó debido a que se enteró del operativo.

La Policía allanó su residencia en  y encontró valiosos documentos que fueron incautados para las investigaciones.

“En esta lujosa mansión se realizaban las citas con los integrantes de esta organización criminal”, informó la Policía.

Este megaoperativo se realizó la madrugada de ayer y se allanaron 51 inmuebles, entre ellos nueve oficinas en la Municipalidad de La Victoria y siete locales particulares.

“En la oficina principal del alcalde se encontró un arma. El burgomaestre no tiene licencia para portar arma de fuego”, agregaron los efectivos.

En uno de los inmuebles, en el distrito de Ate, se encontraron planchas de dólares que recién habían sido impresos. “Estamos investigando si también se dedicaban a la falsificación de billetes para luego distribuirlos en los mercados”, informó un policía a cargo del caso.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...