captura: Punto Final
captura: Punto Final

Un gran porcentaje de los mendigos que hay en Lima son extranjeros, especialmente, de nacionalidad venezolana.

Un informe de Punto Final reveló que varios - que no pasaría de los 25 años - se ubican en varios puentes de Lima con bebés o niños en sus brazos para pedir limosnas a los transeúntes.

“Tenemos que hacer para el hospedaje, tenemos que hacer para comer, tenemos que hacer para los remedios”, dijo un venezolano que fue grabado por las cámaras del programa dominical, quien argumentó que salió con su hijo porque no quiso quedarse con su mamá.

captura: Punto Final
captura: Punto Final

Al respecto, Yuri Napuri, comandante de la Dirección contra la trata de Personas y tráfico ilícito de migrantes, dijo que existe un “aprovechamiento ilegal de la mendicidad que se vuelve un delito de trata de personas”.

“Es ilícito cuando hay una explotación del menor, es decir, voy y traigo a mi hijo o traigo a mi sobrino. También hay organizaciones que alquilan menores y los usan para enriquecerse de manera ilícita”.

captura: Punto Final
captura: Punto Final

Recalcó que estos casos se estaría configurando un delito en el cual se está explotando a los menores.

“Tú vas al cono norte vas a ver una gran cantidad de extranjeros con sus hijos, personas que pueden trabajar libremente, pero saben que más rentable es la mendicidad. Personas que pueden sacar 150 soles diarios o 200 soles, aprovechando la condición de los menores”.

video: PUNTO FINAL