Apurímac: así fue recibimiento de dos de los PNP fallecidos en accidente (FOTOS)
Apurímac: así fue recibimiento de dos de los PNP fallecidos en accidente (FOTOS)

Con varias horas de retraso, los cuerpos de dos de los 12 fallecidos en el trágico accidente vial en llegaron a la Dirección de la Policía Aérea en el Callao (Dipa), donde fueron recibidos por sus familiares, quienes al abrazar el féretro lloraron desconsoladamente.

Pasado el mediodía, los féretros que contenían los restos de los suboficiales de segunda Eliud Fernández Aparco (33) y el técnico de segunda Óscar Arturo Rejas Mamani llegaron al Callao, en un vuelo procedente de Cusco, donde fueron recibidos por el director de la Dipa, general Gastón Rodríguez.

Sus compañeros recibieron los dos ataúdes en sus hombros, los pasearon y rindieron un pequeño homenaje acompañados de los deudos.

Las familias de ambos policías se mostraron indignados porque tuvieron que esperar más de seis horas para que les entreguen los cuerpos. “Estamos desde las 6 de la mañana, son las 12 del mediodía y hasta ahora no nos entregan los restos de nuestro familiar para poder velarlos”, expresaron ambas familias.

Añadieron que cuando se enteraron del accidente quisieron viajar, pero les dijeron que no lo hagan porque los restos iban a ser trasladados la noche del martes.

“Ya teníamos comprado nuestro boleto para viajar, pero los altos mandos nos dijeron que nos quedáramos porque nos íbamos a cruzar. Desde ese día nos tienen paseando con esto”, añadieron.

DENUNCIAN

Ambas familias denunciaron las condiciones en las que los efectivos policiales se trasladaron en un bus para hacer una comisión por una protesta contra la minería.

“El carro donde eran trasladados no había pasado las revisiones técnicas, además el chofer no conocía la ruta”, contaron los deudos.

Añadieron que no es la primera vez que mandan a sus familiares a una comisión de trabajo en un medio de transporte público. “Estamos indignados con el señor ministro del Interior, porque nunca les dio la protección a los efectivos. Incluso, varias veces ellos mismos han tenido que comprar los pasajes con su propia plata”, dijeron.

Danitza León contó que su esposo Óscar Arturo Rejas le comentó sobre las pésimas condiciones en las que trabajaba. “Le daban uniformes en mal estado, incluso él tenía que pagar de su propio bolsillo. Algunas veces los hacían dormir en el suelo”, dijo sollozando.

NAVIDAD EN FAMILIA

La viuda agregó que su pareja tenía planeado pasar Navidad junto a sus dos pequeños hijos y que a inicios de enero iba a pedir vacaciones. “Todo lo han destruído. No han tenido cuidado con el personal policial, los mandaron como si fueran animales”.

Óscar Arturo Rejas sirvió 23 años en su institución. A fines de noviembre, terminó su curso para el ascenso y solo estaba esperando la ceremonia para que se reciba.

También llevó cursos de paracaidismo y estudió administración de empresas en la Universidad Nacional de Huamanga, en Ayacucho.

PRIMER BEBÉ

Los restos del efectivo Fernández Aparco serán velados en su vivienda situada en Huascata, en Chaclacayo.

Óscar Arturo contó que su hijo estaba emocionado con la pronta llegada de su bebé. “Su pareja tiene siete meses de embarazo y tenía muchos planes. Era su primer bebé, soñaba con ver su carita”.

Agregó que su hijo también estuvo en el Ejército, pero cuando cumplió los 18 años decidió postular a la Policía Nacional del Perú.

“Ese era su sueño y lo logró, ahora me lo devuelven en un cajón”, añadió el acongojado padre de familia, quien no se cansaba de pedir justicia por la muerte de los doce efectivos en el accidente de tránsito de Abancay.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...