Aumentan robos por "motoboys", la nueva modalidad que está al acecho
Aumentan robos por "motoboys", la nueva modalidad que está al acecho

En los últimos meses, delincuentes han utilizado una nueva modalidad de robo en varios distritos de Lima, provocando alarma en la ciudadanía. Las víctimas de los “motoboys”, como la  ha denominado a los ladrones que se hacen pasar por distribuidores motorizados, son los repartidores de delivery y los usuarios que solicitan el servicio a estas empresas.

En las calles de los distritos de Magdalena, Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Jesús María y Lince, vecinos hicieron públicos estos robos y sindicaron como responsables a repartidores de las empresas Glovo, Rappi y otros aplicativos.

En el distrito de , por ejemplo, cinco robos se cometieron el pasado 9 de marzo en la calle Juan de Aliaga. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que dos sujetos disfrazados de repartidores de Glovo asaltaban a un ciclista. Otros cuatro robos se cometieron el mismo día en agravio de personas que viven en un edificio, en el mismo distrito.

Cuatro días después, esta vez en , los “motoboys” volvieron a aparecer en escena. El campeón peruano de tiro, Khalid Qahhat, fue víctima de estos hampones en la tienda Wong, en Chacarilla del Estanque.

Según denunció, un ladrón entró al estacionamiento con una mochila similar a las que usa la empresa Glovo, para no levantar sospechas, y lo asaltó a mano armada. Qahhat fue despojado de una cadena de oro y de su celular.

El 16 de marzo pasado, en , una banda criminal denominada “Los Bravos de la Marca del Zorro” robó en una oficina objetos de valor, luego de forzar las puertas.

La denuncia fue interpuesta en la comisaría de Miraflores y la Policía informó que, previamente, sujetos en motocicleta, disfrazados de repartidores, habían realizado un marcaje en la zona.

Al menos un robo se presentó igualmente en los distritos de San Isidro, Lince, Jesús María y La Molina, según fuentes oficiales.

Ya van 25 denuncias

No solo en zonas exclusivas de Lima se han reportado estos asaltos. En Lima Cercado y en Lima Este los “motoboys” han estado al acecho y las principales víctimas han sido -paradójicamente- los propios repartidores.

De acuerdo con Drago Macan Pérez, el country manager de Glovo en Perú, sus proveedores en moto han sufrido 25 atracos en lo que va del año.

“Al menos 25 glovers han reportado denuncias, principalmente en las comisarías de Ate, Cercado de Lima y el Callao”, indicó a OJO Macan.

Mochilas se venden por internet

La mochila distintiva de los repartidores de Glovo es la más preciada por los delincuentes, pues con este objeto ellos se pueden camuflar, crear cuentas falsas en los aplicativos y así cometer sus fechorías.

OJO pudo constatar que las mochilas delivery de Glovo, Rappi, entre otras empresas, son comercializadas en páginas de internet como Mercado Libre, OLX, entre otras, y se las puede conseguir desde S/100.

Además, los vendedores ofrecen códigos de usuario a los visitantes. “Al respecto, se está gestionando la imprenta de código en las mochilas para que no se comercialicen las mochilas”, reveló Drago Macan.

Añadió que, hasta la fecha, la aplicación de delivery Glovo no ha recibido denuncias por parte de sus usuarios que solicitaron el servicio.

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS