Banda cobraba hasta 5 mil dólares por hacer ingresar a estudiantes a diferentes universidades (VIDEO)
Banda cobraba hasta 5 mil dólares por hacer ingresar a estudiantes a diferentes universidades (VIDEO)

La Policía capturó a once sujetos por fabricar huellas digitales para suplantar la identidad de postulantes al examen de admisión de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Se trata de una nueva modalidad en la que están implicados universitarios, e incluso uno de ellos ocupó el primer puesto al ingresar a Medicina en el año 2011.

El coronel PNP José Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, explicó que esta banda criminal ofrecía sus servicios mediante las redes sociales o en los exteriores de los centros preuniversitarios. Se cobraba entre 2 mil y 5 mil dólares, según la carrera a la que se iba a postular.

Las facultades de Medicina y Tecnología Médica eran las más caras, con un costo de 5 mil dólares por alumno; mientras que las de Ingeniería y Ciencia Política “costaban” 4 mil dólares. Las más baratas eran Nutrición, Ciencias Contables y Administración, con un costo de 2 mil dólares.

“Los postulantes a dicha casa de estudios (UNFV) pagaban el 50% antes de dar el examen. Una vez aprobados, cancelaban lo restante a dicha organización criminal”, explicó el coronel PNP.

Modus operandi

 Con insumos para odontología, estos sujetos fabricaban las huellas dactilares de los aspirantes a dicha casa de estudios.

El primer paso era elaborar un molde donde el postulante debía impregnar su huella y posteriormente se rellenaba con silicona.

De esa manera, la lámina resultante era colocada en los dedos de los suplantadores para engañar a la máquina identificadora (control biométrico).

“Esta lámina transparente era pegada en el dedo índice de los suplantadores, y así burlaban los controles de seguridad. Incluso, tenían el DNI original de los estudiantes”, indicó el coronel Cruz.

Añadió que esta banda criminal buscaba los rasgos físicos similares de los estudiantes con los suplantadores para que los controladores no se dieran cuenta.

Detenidos

Tras trabajo de inteligencia, agentes de la Dirincri capturaron a once sujetos, presuntamente integrantes de la banda criminal “Los Cerebros del Cono Norte”. Randy Alva Ponce (29), Ruby Alva Jiménez (25), Luis de La Cruz Borda (21), Erick Romero Suazo (22), Carmen Alejos Robles (23) y Erick Gómez Segundo (21) fueron intervenidos dentro de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuando suplantaban la identidad de algunos postulantes.

En paralelo, la PNP detuvo a Jhon Ascencio Mendoza (24), Arturo Villanueva Ospino (26), Franklin Gutiérrez Orué (24), Valeria Fernández Tafur (18) y Renato Sánchez Rojas (19), dentro del hostal La Mar, ubicado el distrito de Los Olivos.

“Estos últimos sujetos estaban dentro de la habitación de dicho hostal, lugar donde se elaboraban las huellas dactilares. Los que fueron intervenidos dentro de la universidad aceptaron su delito y señalaron que fueron captados por una mujer”, recalcó el coronel PNP.

Todos los intervenidos serán investigados por los delitos de falsedad genérica y usurpación de identidad.