"Botones de pánico": los nuevos ojos de la ciudad contra se inseguridad
"Botones de pánico": los nuevos ojos de la ciudad contra se inseguridad

Eran cerca de las 3:30 a.m. del pasado 11 de febrero cuando un transeúnte se percató de que algo sospechoso ocurría en una tienda de artesanías, en la cuadra 3 del jirón Camaná, en el Cercado de Lima. Unos sujetos forcejeaban las puertas. Con cuidado, el testigo se acercó a un poste que sostenía una placa metálica compuesta por una especie de parlante y un botón negro. El ciudadano apretó el botón y una voz, desde el otro lado de la línea, le preguntó en qué podía ayudarlo.

De inmediato, cuando los operadores del sistema de videovigilancia de la Municipalidad de Lima recibieron la alerta, se ordenó que al lugar se dirijan unidades de patrullaje del serenazgo. Segundos antes, los operadores comprobaron gracias a las cámaras de seguridad, ubicadas también por el poste y arriba de los botones, que se trataba de un incidente verdadero.

Los serenos llegaron al negocio y hallaron a los delincuentes con S/ 3 mil, chullos y artesanías que estaban a punto de llevarse. La intervención oportuna permitió la captura de dos sujetos.

Los “botones de pánico” se han convertido en una especie de ángeles de la guardia en el Cercado de Lima, según lo calificaron los propios vecinos. Con su uso, por parte de los transeúntes y las mismas víctimas, no solo se han frustrado robos y asaltos de toda magnitud a peruanos y turistas, también se han reportado atropellos tras un accidente de tránsito, personas desmayadas, incendios, entre otros incidentes más, característicos de una ciudad tan agitada como Lima.

“Con mi esposo, desde la ventana, vimos a una jovencita que era sujetada de los pelos por otro joven. No teníamos saldo en el celular, pero recordamos que en el cruce de la avenida Garcilaso de la Vega con el jirón Quilca había un ‘botón de pánico’. Bajamos y lo apretamos. Cuando los serenos llegaron, el agresor huyó y la joven fue atendida”, narró a OJO la vecina Gloria Márquez.

AL DETALLE

Hasta la fecha, el Cercado de Lima cuenta con 114 “botones de pánico”, desplegados en las intersecciones con mayor afluencia de público (ver infografía). Se espera que a lo largo de este año se incrementen a 160. Cada dispositivo está siempre acompañado de una cámara de vigilancia. A su vez, ambos equipos están intercomunicados con las cámaras del Ministerio del Interior.

“Donde no hay un hombre de serenazgo parado, donde no hay un policía, hay una cámara con un ‘botón de pánico’”, señaló el gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Abdul Miranda.

“En caso de orientación o emergencia, presione el botón para comunicarse con la central de serenazgo de Lima”. Este es el mensaje de los afiches (de fondo rojo con letras negras) pegados en los postes, mediante los cuales los ciudadanos pueden identificar la existencia de un botón.

Miranda aseguró que estos dispositivos han contribuido ha disminuir los índices de victimización, como los cogoteos y bujiazos. “Hay incidentes donde delincuentes han tratado de romper estos aparatos para no ser descubiertos frente a una fechoría. Hay tres (botones) que han sido vandalizados y estamos reparándolos”, alertó el funcionario.

Desde enero de 2016 hasta este año las cámaras de videovigilancia han registrado y atendido un total de 274 mil 673 incidentes de distinto tipo, de los cuales un buen porcentaje fue reportado por los “botones de pánico”, al servicio de los vecinos del Cercado de Lima y de un público flotante de 500 mil. Voceros de la comuna limeña aseguraron que con los botones frustran al menos 40 incidentes, entre robos, peleas, infracción al ornato público, en solo un fin de semana.

POCOS POLICÍAS

Según el cuadro estadístico del Cercado de Lima, los incidentes más registrados, desde enero a julio de 2016, son asaltos y robos (65), violencia juvenil y familiar (14), consumo de drogas (859), sospechosos (1825), temas relacionados al tránsito (1231), apoyo al vecino (74 mil 318). En este último punto, los incidentes que se atienden son casos de alcoholismo callejero, comercio ambulatorio, erradicación de orates e indigentes, remoción de escombros, prostitución.

Aunque el Ministerio Público, en entrevista con OJO, reconoció los avances en cuanto a seguridad ciudadana en el Cercado, señaló que aún se requiere seguir trabajando. Y las cifras lo demuestran. En el Cercado de Lima, durante 2015, se registraron, al menos, 876 incidentes de robo. En 2016, durante el primer semestre, subió a 998.

Por su parte, el jefe de la región Policial Lima, general Gastón Rodríguez, mencionó a este diario que en el Cercado existen al menos 10 comisarías que no cuentan con suficiente personal para que se suban a todos los patrulleros de serenazgo. Sin embargo, añadió que estas dependencias hacen un esfuerzo para acompañar a los serenos.

El funcionario de la comuna limeña señaló que otros distritos ya se han mostrado interesados en usar estos “botones de pánico” y confió en que los implementen. Aseguró que todos estos dispositivos están conectados con la central de vigilancia del Ministerio del Interior. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...