Cae banda internacional que captaba a jóvenes peruanos para que sean sus "burries"

Cae banda internacional que captaba a jóvenes peruanos para que sean sus "burries"

Cae banda internacional que captaba a jóvenes peruanos para que sean sus "burries"

21 de Julio del 2018 - 15:22
» Textos:

Mandaban billetes falsos a México, Estados Unidos, El Salvador, Chile y Argentina

Tras un megaoperativo, la Policía desarticuló durante la madrugada de ayer la organización criminal “Los Coyotes del Pacífico”, banda internacional de falsificadores dedicada a la fabricación y al transporte de dólares bamba hacia el extranjero. Once personas fueron detenidas y se incautaron 7 millones y medio de dólares, y 13 millones de soles falsos.

Agentes de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri informaron que, tras once meses de investigación, se logró desbaratar a toda una organización criminal bien constituida. “A comparación de las otras bandas criminales, estos tenían nexos en el extranjero para la distribución de billetes falsos”, informó un agente policial a cargo de las investigaciones.

(FOTO) La operación fue realizada de madrugada

OPERACIÓN 

Dicha organización criminal captaba a jóvenes universitarios para que trasladen, mediante la modalidad del “burrier”, billetes falsos a México, Estados Unidos, El Salvador, Chile y Argentina.

“Estos jóvenes recibían de 3 mil a 5 mil dólares por cada pase de 200 mil dólares. Durante este año, se capturó a tres integrantes de dicha organización criminal, cuando pretendían pasar billetes falsos en sus maletas”, acotó un agente policial.

Los detectives informaron que los billetes se imprimían utilizando máquinas offset (maquinaria para la industria gráfica), luego eran cortados para iniciar el acabado con diferentes técnicas artesanales. “Eran muy cuidadosos en los acabados. Utilizaban pintura, escarcha, purpurina, cola sintética, esmalte de uñas, thinner, laca, tijeras, cuchillas, agujas, planchas, láminas metalizadas, brillo de tornasol y películas plásticas para dar un color y textura perfecta”.

CAPTURADOS. 

Durante la madrugada de ayer, la Policía logró intervenir a Hernando Rodríguez Chávez, alias “Cholo”, quien controlaba y supervisaba las actividades de acabado, acondicionamiento y comercialización del dinero falsificado.

Los agentes a cargo de las investigaciones informaron que Rodríguez Chávez integró la peligrosa organización criminal “Los Destructores”, de donde era el cabecilla.

“Este sujeto tenía tres identidades y varios antecedentes penales por robo y otros delitos. Se le tuvo que realizar las pruebas dactilares para corroborar su identidad”, informó la Policía.

“Cholo” contaba con el apoyo de su lugarteniente y esposa, Yeny Yvonne Soto Hernández, alias “Yeny”, quien captaba a los “burriers” para enviar los dólares falsificados al exterior. Ambos fueron reducidos cuando dormían en un local que alquilaban en el distrito de Carabayllo.

“Esta vivienda, donde estaba el cabecilla de la organización criminal, consumía energía eléctrica en exceso y solo en horas de la madrugada. El local estaba acondicionado con tecnopor para que el ruido no moleste a los vecinos”, informó el coronel Cruz Chamba, jefe de dicha división policial.

Añadió que uno de sus colaboradores era Enrique Gutiérrez Saldaña, alias “Kike”, ciudadano peruano con residencia en México.

El otro contacto era Marcos Dionisio Marín Quintana, también ciudadano peruano, con residencia en Argentina. A su vez, ellos se apoyaban en coordinadores para monitorear el recorrido de los “burriers”.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

ojo