Caen 12 miembros de "Los Maras del Callao", peligrosos sicarios y extorsionadores

Caen 12 miembros de "Los Maras del Callao", peligrosos sicarios y extorsionadores

Caen 12 miembros de "Los Maras del Callao", peligrosos sicarios y extorsionadores

14 de Diciembre del 2017 - 08:35

Entre los detenidos está el suboficial Hermógenes Huamacto, quien en 2009 fue reconocido por haber capturado a la banda “Los Maras salvatruchas X3” del Callao

Once miembros de la organización criminal “Los Maras del Callao”, que era dirigida desde el penal de Piedras Gordas por el prontuariado Balbín Antonio Castillo Nole, fueron capturados por la Policía la madrugada de ayer en el megaoperativo Argos 2017.

Entre las personas detenidas figura el suboficial Hermógenes Huamacto Reyes, quien en 2009 fue reconocido con una diploma por haber capturado a los miembros de la banda “Los Maras salvatruchas X3” del Callao.

El Ministerio del Interior informó que esta organización era integrada por miembros de la familia Castillo Nole y se dedicaba al homicidio calificado, hurto agravado, extorsión y tráfico ilícito de drogas en el Primer Puerto.

La investigación policial que se le seguía contra “Los Maras” ha determinado que serían culpables de al menos nueve asesinatos y de extorsionar a empresas de transporte y constructoras del Callao.

(FOTO) Michael Castillo Nole, “Michelón”, es hermano del encarcelado Balbín A. Castillo Nole, preso en penal de Ancón.

Tatuajes. 

“Los Maras del Callao” obtuvieron este nombre en referencia a la peligrosa pandilla “Los Mara salvatrucha”, que operan a modo de hermandad con letal violencia en El Salvador y otros países centroamericanos.

Sus miembros se caracterizan por tatuarse en la parte interior del labio y en los nudillos las letras MSX. Esta organización replicaba sus brutales métodos para perpetrar sus crímenes.

Sin embargo, el ministro del Interior Carlos Basombrío descartó que tengan algún vínculo con “Los Mara Salvatrucha”. “Se quieren parecer a ‘Los Maras’, no tienen vínculos, pero los quieren emular”, explicó el titular del Interior.

Lugartenientes. 

Según el fiscal Jorge Chávez Cotrina, el reo Balbín Antonio Castillo Nole, más conocido como “Negro”, “Nariz” o “Perfilao”, dirigía esta organización desde el penal de Piedras Gordas, donde purga cadena perpetua.

Mientras que su hermano Michael Castillo Nole (a) “Michelón”, su madre Elsa Pilar Nole de Castillo “Mamá Elsa” y su hijo Balbín Antonio Castillo Pérez (a) “Balbincito”, ya detenidos, eran sus enlaces con el exterior.

Según la Policía, “Michelón” se encargaba de coordinar y supervisar la ejecución de los ilícitos. Mientras que su otro lugarteniente era su hijo “Balbincito”, cuyo rol era planificar el cobro de cupos y los ajustes de cuentas.

Los otros detenidos son José Martín Diez Valverde “Rally”, Gian Carlos Alberto Ramos Cuestas “Chato Santa Rosa”, Sara Briggit Carrasco Ríos “Sarita”, Junior Herbert Zapata Castillo “Palito”, Diego Anthony Florián Ramos “Cojo Diego”; César Enrique Farfán Jaureguizar “Piurano”, Alexander Iván Farfán Jaureguizar “Uga”.

(FOTO) Banda chalaca acusada de extorsión y asesinatos y la Policía los intervino en la madrugada.

Cabecilla. 

Balbín Antonio Castillo Nole “Negro” fue capturado en agosto pasado frente al mercado Unicachi, a la altura de la cuadra 24 de la avenida Metropolitana, en Comas.

Al tomarle las huellas digitales, la Policía descubrió que presenta seis requisitorias por los delitos de secuestro, extorsión, tentativa de homicidio, robo agravado, asociación ilícita para delinquir y tráfico ilícito de drogas.

“Los Maras” estaban conformados por delincuentes comunes, familiares de los líderes y reos en cárcel. De sus al menos 19 integrantes identificados por la Policía Nacional, tres se encuentran purgando condenas en distintos penales.

Delitos. 

“Los Maras del Callao” realizaban cobro de cupos a obras de construcción y comerciantes que eran seleccionados con mucha precisión. Para hostigar a sus víctimas realizaban llamadas extorsivas. Si encontraban resistencia, procedían a atentar contra la vida de sus víctimas con armas de fuego.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio de Interior, Rubén Vargas, señaló que los Castillo Nole venían operando desde el año 2011.

“Este megaoperativo ayudará a pacificar esta zona del Callao. A ‘Los Mara’ se les vincula a homicidios desde el 2011. Seguramente las investigaciones podrán vincularlos a crímenes incluso más antiguos”, indicó.

No obstante, Vargas detalló que los objetivos de “Los Maras” eran las empresas de transportes, mototaxis y los vehículos de carga que pasaban por esta parte del Callao.

“También interferían en adjudicaciones de obras para obtener beneficios económicos y controlaban la venta de droga en diferentes sectores del puerto chalaco”, aseveró el viceministro.

OJO CON ESTO:

Ventanilla: matan a balazos a tres personas en noche fatídica (VIDEOS)

Asesinato en San Marcos: madre llegó a Lima por salud y ¡se encontró con hijo muerto! (VIDEO)

Asesinato en San Marcos: cuerpo de estudiante fue llevado a su natal Abancay para ser enterrado

Asesinato en San Marcos: estudiante cuenta qué habló con presunto autor del crimen

HAY MÁS...

ojo