Caen dos comandantes y un capitán al desarticular banda "Los Babys de Oquendo"
Caen dos comandantes y un capitán al desarticular banda "Los Babys de Oquendo"

“Hay muchos policías involucrados”, decía César Muñoz Gamarra, alias “Batata”, uno de las 61 integrantes de la banda , dedicada a la usurpación de terrenos,  en Lima Norte, mientras era conducido a la Prefectura. La organización criminal a la que pertenecía Muñoz, junto a exintegrantes de “Los Destructores” y “Los injertos del Fundo Oquendo”, fue desarticulada la madrugada de ayer tras un megaoperativo.

POLICÍAS EN BANDA

Lo que decía “Batata”, el sicario de esta organización, era un anticipo. Veinticuatro efectivos en actividad (21 suboficiales y tres oficiales de alto rango) fueron detenidos en distintos puntos del país. Los elementos corrompidos, según fuentes del Ministerio del Interior, convertían en simples ocurrencias las denuncias presentadas contra los miembros de la banda.

Entre los oficiales que fueron detenidos se encuentra el comandante PNP Humberto Santillán Otiniano, quien hasta ayer era el jefe del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado Lima 2 de la Dirincri.

Otros de los oficiales que figuran en la lista de efectivos detenidos son el comandante PNP Jorge Luis Domínguez Calle y el capitán PNP Hugo Medina Gonzales (ambos de la Dirección de Inteligencia).

En lo que respecta a suboficiales, el fiscal Arturo Mosqueira, a cargo del caso, informó que los detenidos estaban trabajando actualmente en las comisarías de Zapallal, Pro; en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri); en la Depincri de Puente Piedra y en la Dirección de Inteligencia (Dirin).

“CHOLO JACINTO”. 

Desde setiembre del año pasado la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, con apoyo de la Policía Nacional, realizó un paciente trabajo de investigación con el fin de desbaratar a la banda “Los Babys de Oquendo”, que operaba desde hace años en distritos como San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra y la zona de Oquendo, en el Callao.

Esta organización, según fuentes oficiales, era liderada en un principio por Jacinto Aucayari Bellido, alias “Cholo Jacinto”, ranqueado delincuente que antaño había integrado “Los Destructores” y “Los Injertos del Fundo Oquendo”, bandas que desataron terror en Lima en los años 90.

Pese a que fue detenido en el 2005 y encarcelado en el penal de La Capilla, en la provincia de Juliaca (Puno), por el delito de robo agravado, siguió operando hasta su muerte, acontecida a inicios de abril de este año.

Fue su medio hermano, Juan Enrique Ramos Bellido, “Kike”, también recluido en el referido penal por el mismo delito, quien se hizo cargo de la banda.

“Ellos controlaban ese recinto y disponían de teléfonos celulares ingresados clandestinamente”, dijo una fuente policial.

LUGARTENIENTE. 

Con “Kike” en el penal, Helio Eduardo Tolentino Huerta era el encargado de materializar las actividades delictivas de esta banda, según fuentes oficiales.

Él captó a delincuentes prontuariados o expresidarios con el fin de alimentar un falso sindicato o gremio de construcción civil. “Bajo esa fachada, exigían pagos por ‘seguridad’ o ‘chalequeo’ a diferentes empresas de transportes, fábricas y compañías ubicadas en su zona de dominio”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio del Interior (Mininter).

“Kike” fue detenido la madrugada de ayer en el exfundo Oquendo, Callao. En un inmueble contiguo, los policías hallaron dos granadas de guerra.

MEGAOPERATIVO.

Mientras los integrantes de esta banda dormían, cientos de efectivos de las divisiones de la Policía Nacional, provistos de combas, irrumpieron en 42 inmuebles de Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra, Carabayllo y el Callao para detener a los 61 integrantes de la banda delictiva.

Además de las granadas de guerra, se les incautaron 8 vehículos, 12 armas de corto y largo alcance y un fusil. En cuanto al dinero, se encontró en manos de esta banda $105 mil, 1560 euros y S/1700.

El fiscal Mosqueira acotó que en el operativo fueron detenidos dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Se trata del director de Seguridad, Sergio Haro Huapaya; y de Edwin Paco Chambi.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS