Caen militares que robaron S/3.5 millones en combustible al Ejército

Caen militares que robaron S/3.5 millones en combustible al Ejército

Caen militares que robaron S/3.5 millones en combustible al Ejército | Fotografía: Leandro Britto

22 de Mayo del 2019 - 07:45
» Textos: » Fotos: Leandro Britto

Aprovechaban sus cargos en el ejército para hurtar petróleo entre los años 2014 y 2018

Cinco efectivos del Ejército Peruano, acusados de robar y vender combustible asignado a vehículos y dependencias de la institución armada, fueron detenidos por personal de Investigación Criminal de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor).

Desde el 2014 hasta el 2018, tres oficiales y tres suboficiales acondicionaron en una van galones de combustible (diésel), pese a que el hidrocarburo estaba destinado a los vehículos y las cocinas de las diferentes unidades del Ejército, que estaban bajo la administración del Batallón de Intendencia 511, en Chorrillos, según reveló el Ministerio Público.

(FOTO) Megaoperativo en Lima Sur permitió la captura de “Los tíos del diésel”

“La intervención ha sido contra efectivos del Ejército que han cumplido labores desde el 2014 hasta el 2018. El combustible que fue sustraído era posteriormente vendido en un grifo denominado ‘La Inmaculada’, en Chorrillos”, explicó Omar Tello Rosales, fiscal superior anticorrupción de Lima Sur.

De acuerdo con el magistrado, durante ese tiempo habría sustraído sistemáticamente un total aproximado de 500 mil galones de combustible, valorizados en más de S/ 3.5 millones producto de la venta ilegal del petróleo.

Detenidos

El 18 de abril del 2018, la Dircocor detuvo en flagrancia a cinco efectivos del Ejército Peruano cuando se apropiaban ilegalmente de combustible en las instalaciones militares.

“(El combustible) era transportado en el vehículo de placa de rodaje AUH-492 (van blanca). Para ello, habían acondicionado un tanque de 500 galones, que era utilizado diez veces por semana para sacar petróleo del grifo instalado en el interior de la base militar denominada COEDE”, se lee en la nota de prensa.

(FOTO) Producto de la venta ilegal del diésel amasaron 3.5 millones de soles

El hidrocarburo era comercializado en el grifo “La Inmaculada” y los militares recibían un monto por cada galón de combustible.

A raíz de esas detenciones, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, realizó una minuciosa investigación y logró identificar a nuevos integrantes de la organización criminal integrada por personal del Ejército Peruano, denominada “Los tíos del diésel”.

Es así que, a las 2:30 a.m. de la madrugada de ayer, policías y fiscales ejecutaron un megaoperativo en Lima Sur, luego de contar con la orden de un juez para el allanamiento y descerraje de 10 inmuebles, entre ellos una oficina y una celda en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos.

(FOTO) Tres oficiales y cuatro suboficiales sustrajeron 500 mil galones de petróleo en cuatro años

En las viviendas, se detuvo a altos mandos del Ejército, como el teniente coronel Felipe Benites Sotomayor, el teniente coronel Javier Palacios Chauca y la capitana Liliam Peralta Mendoza. Asimismo, integran la lista el suboficial César Hernández Gutiérrez, el suboficial Luis Alberto Maldonado Berru y el suboficial en retiro Ceferino Castillo Quiñones.

“La comercialización se realizaba con la anuencia de los involucrados y también con los detenidos el año pasado”, indicó el fiscal Tello.

Ejército se pronuncia

Mediante un comunicado, el Comando del Ejército, por disposición del Ministerio de Defensa, informó que dispuso la inmediata separación del cargo de los presuntos involucrados en estos actos. “Se inició una investigación del Sistema de Inspectoría para la aplicación de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, y la correspondiente denuncia en el Fuero Militar Policial”, acotó.

(FOTO) Sacaban combustible de cuarteles en una van y vendían en grifo de Chorrillos

HAY MÁS... 

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp