SMP: Oficializan pedido de declarar en estado emergencia por inseguridad
SMP: Oficializan pedido de declarar en estado emergencia por inseguridad

ostenta un título que ningún otro distrito de Lima quiere ganar. El aumento de los actos delictivos en sus diferentes modalidades: sicariato, extorsión, tráfico de terrenos, robos a mano armada y otros, lo ubican como uno de los distritos más inseguros de la ciudad.

Es por ello que mediante un acuerdo de concejo del 29 de abril, publicado ayer en el boletín de Normas Legales de El Peruano, la comuna de San Martín de Porres oficializó el pedido al gobierno de declarar en  la seguridad en ese distrito.

El pedido de la comuna de San Martín de Porres se sustenta en un informe de la gerencia de Seguridad Ciudadana, que advierte que hay un aumento de 33% de ocurrencia de delitos graves.

SIN CONTROL

La  en ese distrito de Lima norte campea a diario y sin control. Solo en la última semana, dos periodistas fueron víctimas de un asalto cuando cubrían el robo a un casino. Según cifras de la Policía, los asaltos perpetrados a cualquier hora del día han ganado terreno.

“Al día, al menos dos personas son víctimas de algún robo menor, como celulares, bolsos o dinero. Hay 15 puntos críticos en el distrito, los patrullamos, pero a pesar de eso se siguen registrando asaltos”, reveló a OJO una fuente policial.

Hace una semana, el alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos, denunció que los policías que resguardaban el distrito fueron derivados al Callao, tras la declaratoria de emergencia en el primer puerto. “No queremos que San Martín de Porres se siga tiñendo de sangre”, dijo Mattos.

CARENCIA

La delincuencia no encuentra obstáculos porque en este distrito solo hay un policía por cada 3 mil 500 habitantes. Además, solo cuenta con 250 agentes de serenazgo, poco más de 70 en cada uno de los tres turnos.

Asimismo, las nacientes juntas vecinales de seguridad ciudadana no están preparadas para enfrentar a ranqueados delincuentes.

MIRA ESTO: