PNP captura a Rafael Ichpas Muñoz, quien habría participado en el asesinato de 7 policías en el Vraem. Foto: César Bueno @photo.gec
PNP captura a Rafael Ichpas Muñoz, quien habría participado en el asesinato de 7 policías en el Vraem. Foto: César Bueno @photo.gec

La Policía Nacional del Perú anunció este miércoles la captura de Rafael Ichpas Muñoz, uno de los presuntos implicados en el asesinato de siete policías en el VRAEM. También conocido como Camarada “César” y “Oscar”, este presunto terrorista había sido detenido en 2019.

De 24 años y natural de Huancavelica, “César” fue intervenido en el centro poblado de Río Venado, en Satipo, Junín.

“Él se encontraba en un pueblo alejado de la ciudad, por unas chacras. Hasta ese lugar ha llegado personal de la Dircote, lo estuvieron observando hasta que se dio el momento oportuno (de capturarlo). No puso resistencia y por la seguridad de nuestros efectivos, también tenían que salir de la forma más rápida del lugar”, señaló en una conferencia de prensa, el jefe de la Dircote José Zavala.

Acciones terroristas

Este sujeto estuvo preso 36 meses (capturado en 2019) y salió por exceso de carcelería en 2022. Posteriormente, la justicia reactivó su orden de captura y se procedió a su detención, nuevamente.

Las emboscadas terroristas en la que se vio implicado Ichpas Muñoz fueron dos: la primera, al vehículo de la policía de carreteras de Churcampa, el 6 de septiembre de 2017, en Paucarbamba (Huancavelica); y el otro ataque fue dirigido a los efectivos de la comisaría de Anco, de la Dipol Huanta, y el Frente Policial el 7 de junio de 2018.

“Él ha reconocido en el trascurso de las investigaciones su participación, qué actividades realizó en cada uno de estos atentados”, agregó Zavala.

“En estas acciones, ejecutó como guía de la columna guerrillera que realizó esta actividad execrable y también el reglaje a los vehículos patrulleros, por dónde se desplazaban y también al momento de la ejecución del mismo, también participó activamente”, remarcó.