Centro de Lima: Cinco presuntos 'marcas' detenidos, pero cambistas viven aterrados
Centro de Lima: Cinco presuntos 'marcas' detenidos, pero cambistas viven aterrados

El miedo sigue apoderándose de los cambistas veinticuatro horas después de que feroces “marcas” asaltaran a cuatro de ellos en el Barrio Chino. En las calles Capón y Paruro no se vio a ningún cambista en la mañana de ayer, pues al parecer no salieron a trabajar por temor.

Cuando el frío golpeaba en Lima, los comerciantes ubicados en los alrededores del Barrio Chino y los transeúntes aún comentaban con recelo lo acontecido en la víspera, cuando cuatro cambistas, que llevaban trabajando más de 10 años en el lugar, fueron asaltados y baleados por “marcas” provistos de armas de corto y largo alcance, y que escaparon en motos. “Todos los días estaban acá desde tempranito”, dijo una vendedora de jugo de naranjas. “No sabemos qué hacer, vamos a reunirnos con todos los trabajadores para pedir seguridad a las autoridades”, comentó otro comerciante de la zona. Los vendedores informales también temen que vuelvan los pistoleros y les arrebaten su dinero.

Temen represalias. Germán Cabello Lucas (43) y Jesús Ávila Santiago (44) son dos de los cambistas que resultaron heridos de bala en el brazo y el abdomen, respectivamente. El primero ya salió de alta y el otro se recupera de una operación.

Sus familiares prefieren no hablar con la prensa por temor a represalias. Lo mismo ocurre con las personas allegadas a los otros dos cambistas que salieron ilesos al entregar sus canguros con dinero.

No hay vigilancia. Lo que ayer llamó la atención fue que durante la mañana no hubo serenos ni efectivos policiales por el jirón Paruro. Solo un patrullero recorrió el lugar haciendo su trabajo de rutina.

“Pedimos que haya serenos y policías. No podemos estar tranquilos con esta situación”, reclamó un comerciante.

CINCO DETENIDOS. Momentos después de perpetrado el robo a los cuatro cambistas, ascendiente a unos 50 mil dólares en fajos de moneda extranjera y nacional según la Policía, los delincuentes fueron perseguidos por efectivos de Los Halcones y de la comisaría de La Victoria. Luego la División de Robos de la Dirincri asumió las investigaciones del caso y montó un megaoperativo por los puntos más peligrosos del distrito de La Victoria, de donde se suponen provienen los “marcas”.

“En el operativo policial, luego de corroborar una información y ver evidencias, nos focalizamos en el distrito de La Victoria”, dijo el coronel PNP Rafael Bernaola, jefe de la División de Robos de la Dirincri.

Es así que la noche del viernes, poco después de las 9, efectivos llegaron por acciones de inteligencia a la zona de Renovación, cerca a El Palomar, e irrumpieron en la quinta Mendoza Merino. Allí se detuvo a seis personas y se incautó tres motos, máscaras, droga y pistolas.

Tres de los detenidos se encontraban escondidos en el interior de sus viviendas, mientras que los otros se hallaban en la calle.

“Se montó una serie de operativos y producto de ello hemos detenido a seis personas, de las cuales uno era menor de edad que fue entregado a sus padres. Cinco han quedado detenidas”, remarcó Bernaola.

Fueron 10. Las cinco personas fueron llevadas a la Dirincri de la avenida España. Ellas fueron identificadas como Carlos Roberto Donayre Benavides (26), Leandro Bermúdez Sullon (21), Harold André Flores Montero (21), Paul León Rospigliosi (33) y Tito Zuri Oda (18). Se les decomisó droga y armas de fuego, por lo que serán procesados, en principio, por tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas. “Serían delincuentes que cometen diversos delitos, pero frecuentan La Victoria”, refirió nuestra fuente.

En otro momento, Bernaola señaló que serían 10 las personas que participaron en el asalto en el Barrio Chino.

LOS DEFIENDEN. Familiares de cuatro de los seis detenidos llegaron en la madrugada de ayer a la sede de la avenida España para reclamar, pues aseguran que ellos son inocentes. La Policía informó que se mostraron reacios con ellos en todo momento.

En tanto, John Robert Reyes Espinoza, abogado de algunos de los intervenidos, aseguró que denunciará a la Policía, pues, según sus palabras, “las detenciones son irregulares”.

Diversas PRUEBAS. Desde ayer, peritos de Criminalística están realizando distintas pruebas para comprobar que las personas detenidas, efectivamente, sí participaron en el robo a mano armada en agravio de los cambistas.

La Policía informó que se realizarán pruebas antropométricas, atómicas y de balística. A más tardar el martes se tendrán los resultados. Los videos que registraron el ataque son fundamentales para dar con los hampones.

TAGS RELACIONADOS