La impactante historia de los extorsionadores y sicarios capturados en Barranca (VIDEO Y FOTOS)

La Policía Nacional del Perú capturó a 20 sujetos acusados de integrar la banda criminal 'Los Patrones de ', una organización dedicada a extorsionar a empresarios y mineros ilegales en la zona de Pativilca, en Huarmey.

En un megaoperativo, la PNP logró desarticular la banca al ingresar en simultáneo a 40 inmuebles ubicados la ciudad. Entre los detenidos está Artemio Cruz Galarreta, presunto cabecilla de esta organización criminal.

Tras la detención, la hija de uno de los sujetos reclamó a la Policía por la detención de su padre: "Ha estado en mi casa, ha estado durmiendo, es mi papá. Yo tengo a mi mamá enferma y mis dos hermanos especiales, no es justo que vengan a interrumpir acá en mi casa. No firmes nada, pa", se le escucha decir en un video.

Además de la extorsión, la unidad de investigación de Secuestros y Extorsiones hallaron que esta organización habría asesinado a 6 mineros ilegales por no pagar.

ATERRADORA HISTORIA

Artemio Cruz Galarreta, alias 'Temo', era para la Policía y la Fiscalía de Crimen Organizado de Lima, el principal cabecilla de la organización Los Patrones de Barranca II, banda dedicada a la extorsión, sicariato y minería ilegal.

La organización, según la Policía, operaba en Huaura, Barranca, Pativilca y Huarmey.

Los Patrones de Barranca era una organización formada hace mas de ocho años por Wilson Cruz Galarreta, preso hace dos años en un penal de Cerro de Pasco; sin embargo para los agentes sus familiares directos y los remanentes de la primera banda, se reagruparon para volver a integrar Los Patrones II.

En el operativo participaron más de 800 policías, más de 65 fiscales de Crimen de Organizado y se empleó decenas de patrulleros y ómnibus.

Durante las diligencias se conoció también que la banda desapareció a sus enemigos o rivales en su lucha por sembrar el terror en el norte chico, por lo que la Policía y la Fiscalía adelantaron que al menos dos victimas de la organización, quienes habrían sido calcinadas por el grupo, ya fueron identificadas y en las próximas horas sus restos serán entregados a sus deudos tras rigurosos dos años de investigación y pruebas de ADN.

A la banda se le atribuye no menos de seis personas desaparecidas en Pativilca.

En el operativo simultáneamente se ha intervenido carceletas de penales en Cerro de Pasco, Ancón I, Chimbote y el penal San Judas Tadeo de Huacho, donde los fundadores de la organización criminal cumplen condena y desde donde aun habrían mantenido comunicación con sus lugartenientes, para seguir sembrando el terror en esta parte del país.

DATO

Un 13 de enero del 2016 fueron capturados los primeros cabecillas de la banda. La primera aparición de la organización criminal es bajo el nombre de Chicos Malos de Pativilca, luego mutaría a Los Patrones de Barranca.

HAY MÁS...