En un taller de impresión de billetes falsificados, que tenía como fachada una bodega, detectives de la División de Investigación Contra la Criminalidad Organizada de la DIRINCRI incautaron 8 millones y medio de soles falsos y detuvieron a un integrante de una banda criminal en el Centro de Lima.
Esta organización pretendía inundar mercados y centros comerciales de estos billetes a nivel nacional, informó el coronel Marco Conde, jefe de la referida unidad policial.
El golpe a la mafia se realizó tras un trabajo de inteligencia. Así, los agentes allanaron esta mañana el local ubicado en la esquina de los jirones Ica y Chancay donde sorprendieron en flagrante delito a Enrique Aponte Poma, alías ‘Kike’, quien pertenece a la banda criminal denominada ‘Los Chuecos del Cercado’, señaló el oficial.
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/1QFKJ03h/poster.jpg)
En el lugar los policías incautaron 3,577 planchas de 24 unidades de billetes impresas de la denominación de 100 soles que suma un total de S/ 8′584.800.00, una máquina offset doble oficio, una troqueladora, ocho placas de aluminio y royos de fotolito con la denominación de 50 y 100 soles.
“En este taller se realiza la impresión de los billetes y cuentan con todos los equipos para ello. Luego, este dinero es trasladado a otro lugar para el trabajo final de recorte y acabado y posteriormente su distribución a nivel nacional. Estamos tras el paradero del resto de la organización criminal que opera a gran escala”, sostuvo el coronel Conde.
El detenido Enrique Aponte Poma será investigado por el presunto delito contra el orden financiero y monetario, falsificación de billetes y monedas en agravio del Estado.