"Coimeros" podrían recibir esta pena de cárcel
"Coimeros" podrían recibir esta pena de cárcel

El Decreto Legislativo 1351, que modifica al Código Penal para castigar con hasta ocho y diez años de cárcel a civiles que entregan coimas y  que las reciben, respectivamente, provocó opiniones enfrentadas de especialistas en seguridad y derecho.

Según el exministro del Interior general PNP (r) Octavio Salazar, la medida es buena porque establece más severidad contra la corrupción, aunque también consideró que la pena debió ser la misma para policías y civiles coimeros.

“Tenemos que sancionar tanto al policía que pide como al ciudadano que ofrece, con el mismo número de años de pena privativa de la libertad. Para que esta medida tenga éxito, tenemos que hacerla de ida y de vuelta”, aseveró.

De similar opinión es el abogado penalista Luis Lamas Puccio. Afirmó que el ciudadano que fomenta la coima es tan responsable como el policía que la pide o recibe.

“Considero que la medida es un elemento disuasivo. Su finalidad es atacar a una de las bases de la corrupción en el nivel más bajo, pero tiene a su vez un trasfondo que se refleja en toda la estructura de la institución policial”, recalcó el jurista.

Sostuvo que para civiles que recibirían ocho años de prisión por sobornar a un agente, “un proceso con prisión preventiva en su contra se puede convertir en una pena efectiva de seis años por dar una coima”. “La gente será consciente de que ese sencillo acto (coimear) puede acarrearle una prisión de varios años”, dijo.

ALERTA. El penalista Roberto Miranda expresó una posición distinta. El aumento de la pena en caso de coima no es la solución, advirtió.

“Lo mismo hicieron con el feminicidio y este continúa. No solo se trata de aumentar las penas, se tiene que trabajar también la moral, la parte ética. La corrupción y el soborno están institucionalizados en el Perú, forman parte del ADN del peruano”, subrayó el también experto en criminología, la ciencia que estudia las causas del delito.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS... 

TAGS RELACIONADOS