Alerta: "Colombia exporta mafia de prestamistas"
Alerta: "Colombia exporta mafia de prestamistas"

Las mafias de prestamistas de  han extendido sus tentáculos no solo en Perú, sino en varios países de Sudamérica, debido a su atractivo sistema ajeno a garantías o aval y de pequeñas cuotas de pago. 

Sin embargo, sus elevados intereses han despertado la preocupación de las autoridades en la región. Y es que los llamados préstamos “gota a gota” o “express” otorgados por ciudadanos de Colombia han desatado una ola de violencia, con varios crímenes de por medio, como consecuencia del incumplimiento de los pagos.

Trampa mortal. Carlos, un taxista chileno víctima de esta modalidad, cuenta que se prestó alrededor de US$150 y terminó pagando cinco veces esa cifra: US$750 a los prestamistas. “De algún lado yo tenía que conseguir la plata para pagar”, comenta. Esto porque después de concedido el dinero, existe un plazo de entre 20 o 30 días para devolver el monto más un interés que oscila entre el 10% y el 40%.

“Era una presión muy grande. Comenzaron a llamar mucho por teléfono, me mandaban mensajes dándome plazos y (diciéndome) que si no pagaba se iban a desquitar en mi casa”, relata Carlos a la Televisión Nacional de Chile.

Proliferación. Casos similares fueron reportados en Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala y Honduras. Román Ortiz, director de la consultora Decisive Point y experto en seguridad latinoamericana, explicó a la BBC que los países latinoamericanos no tienen mecanismos adecuados para proteger a la gente en zonas empobrecidas y alejadas, donde grupos extorsionadores pueden operar.

“El sector informal es abordado por estructuras criminales con este tipo de préstamos de usura con tasas de interés muy altas”, señala el investigador, agregando que los delitos que derivan de esta práctica son la usura, el robo, el lavado de dinero y las agresiones.

MIRA ESTO: 

TAGS RELACIONADOS