Conoce cuáles son las modalidades de robo más usadas
Conoce cuáles son las modalidades de robo más usadas

Once de la noche en el cruce de las avenidas Universitaria y Jamaica, en el distrito limeño de  Una pareja desciende de una cúster, de ruta Carabayllo-Chorrillos, de placa A7J745, para tomar un mototaxi. Pero su objetivo se ve truncado. Dos delincuentes los interceptan: uno encañona a la mujer y el otro pone un cuchillo en el cuello del varón. En segundos, los hampones se llevan el dinero juntado de la joven pareja para la primera cuota de su departamento, así como parte del dinero que cobraron en sus respectivas empresas a fin de mes, entre otros objetos de valor.

Así como este caso que consta en el parte policial de la comisaría de Túpac Amaru, de fecha 29 de marzo, ocurren muchos otros en simultáneo en otras regiones del país. Y es que las cifras de delincuencia en el territorio peruano son de temer y de nunca acabar.

Tan solo en el primer trimestre del 2019, entre enero y mazo, según la base de datos del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), se han registrado 5 mil 410 denuncias de robo agravado a mano armada y 7 mil 581 robos agravados (donde se usa la violencia o amenaza).

Por ejemplo, el caso de los delincuentes que asaltaron a la pareja en Comas figura como un robo agravado a mano armada, cuya condena de cárcel puede oscilar entre los 8 y 20 años. “Si el robo lo comete un solo delincuente es hasta los 8 años de cárcel, si son más las penas son desde los 12 años de prisión”, precisó a OJO el abogado penalista Mario Amoretti.

De acuerdo a la data policial, y según las denuncias anotadas, aproximadamente 6 de cada 10 peruanos son víctimas de robo agravado a mano armada con un arma de fuego.

“Otro de los objetos con los cuales los delincuentes atacan son cuchillos, navajas, desarmadores, destornilladores, fierros”, señaló el especialista penal.

Según el reporte, el incremento de armas de fuego en los robos, con respecto a otros instrumentos, se ha incrementando hasta en un 5%.

“Según una evaluación hecha cuando se ha detenido a los delincuentes, uno de cada 30 usó arma de juguete para el robo. Esta evaluación se realizó en algunas comisarías y juzgados del país”, mencionó el especialista en seguridad ciudadana Omar Vásquez.

Sumando las cifras de robo agravado a mano armada y robo agravado, al día se cometen 144 de cualquiera de estos dos delitos.

Cifras de hurto

Otro delito donde las cifras se han disparado y revelan la alevosía de la delincuencia es el hurto simple. En los tres primeros meses se han registrado en el país hasta en 19 mil 218 delitos de este tipo y en cuanto a hurto agravado la cifra es de 10 mil 189.

Y es que el hurto es el pan de cada día que nadie quiere comer en el país. De acuerdo con estas últimas cifras mencionadas, cerca de 326 peruanos son víctimas al día del delito de hurto simple o agravado.

En el hurto simple no se utiliza la violencia ni la amenaza. Claro ejemplo de esto es cuando una persona deja u olvida un objeto en el restaurante y cuando regresa a buscarlo ya no lo encuentra. La pena para este delito va hasta los tres años.

“El hurto agravado, cuya pena va de tres a 6 años, ocurre cuando hay una habilidad o destreza del sujeto para apoderarse de un objeto. Por ejemplo, el robo de dinero o celular en un bus, o el usar un objeto para abrir la puertas de la casa”, puntualizó Amoretti.

Modalidades de robo más usadas

El temible cogoteo

Los ladrones merodean al acecho de su próxima víctima, a bordo de motos lineales o mototaxis. Al ubicar a su presa, bajan y la inmoviliza agarrándola del cuello mientras es golpeada y despojada de sus pertenencias por sus cómplices.

Arrastre

La modalidad del arrastre viene cobrando una gran cantidad de agraviados en los últimos años. Los delincuentes, a bordo de vehículos, arrastran a sus víctimas para quitarles sus pertenencias. El sobrino del jugador Paolo Guerrero murió tras ser asaltado de esta forma.

El “marcaje”

Los “marcas” suelen perseguir, por ejemplo, a sus eventuales víctimas luego de que estas retiran una importante cantidad de dinero de una cuenta bancaria. Luego las interceptan y las despojan del dinero. No dudan en disparar a diestra y siniestra.

HAY MÁS...