Melissa Flores

Una organización criminal que amasó una fortuna de más de dos millones de dólares en unos cuantos años al robar mercadería de contenedores y furgones que salían de un almacén cercano al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, fue desarticulada la madrugada de ayer por la y la Fiscalía. Esta organización criminal tenía como uno de sus integrantes a un coronel PNP en actividad, que laboraba en la División de Seguridad del Estado.

Giancarlo Panizo Cotillo, “Nacho” o “Negro”, era el cabecilla de la banda “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”. Este hombre, de 35 años, planificaba y dirigía los asaltos tras recibir información sobre qué tipo de mercadería salía de los almacenes Talma, ubicados al costado del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao.

Celulares de última generación, computadoras personales, relojes de alto costo, videojuegos y anteojos de marcas reconocidas eran el botín.

Su brazo derecho -según las investigaciones policiales- era el coronel Manuel Ibárcena Escalante, “Compadre”. Este aprovechaba su alto grado de oficial y se encargaba de la protección de la organización, pues entregaba información valiosa a la banda, indagaba y neutralizaba las investigaciones en contra de la organización.

Lista

Pero la madrugada de ayer cayeron “Nacho” (cabecilla), el coronel Ibárcena, así como los demás integrantes, Andree Trigoso Valdez (32), Yan Oliva Cabrera (35), Ángel Paucarcaja Palomino (53), los hermanos Jhonatan (37) y Jesús (31) Panizo Cotillo, los hermanos Christian (30) y Enzo (37) Arauco Meiggs, Antoinette Castro Marín (29), Gloria Cotillo Huamán (55), Jorge Hueza Castro (37), Infantes Mare Zárate (52), Valentina Marín Rodríguez de Vargas (65) y Miguel Ángel Castillo Montoya (42).

Agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) los ubicaron en sus domicilios de Surquillo, Surco, Barranco, Callao e Independencia.

Asimismo, allanaron 17 inmuebles de los integrantes de la organización. Uno de ellos era el night club “La Colmena”, en Independencia, al parecer del cabecilla. También se allanaron dos celdas de los penales de Lurigancho y Miguel Castro Castro, y se incautaron armas de largo alcance, municiones, vehículos, así como dinero en efectivo, en soles y dólares, consolas de Play Station, celulares y laptops.

A esta banda se le atribuyen cinco asaltos en San Martín de Porres, Cercado de Lima y La Perla.

Celular

Uno de sus atracos, en 2016, fue la pista. La Policía halló en el lugar de los hechos un teléfono celular que se le había caído a uno de los hampones.

Los detectives de la Diviac detectaron llamadas frecuentes a un número que le pertenecía a un tal “Nacho” y que le correspondía a Giancarlo Panizo, el cabecilla.

Esta banda actuaba siempre bajo una misma modalidad. Para no ser detectados por sus víctimas, como choferes y copilotos que transportaban la mercancía, usaban vehículos modernos. Tras hacerles creer que se trataba de una intervención policial, pues usaban uniformes policiales, los encañonaban y secuestraban. Con el fin de no ser detectados, usaban bloqueadores de GPS para cortar la señal de las unidades secuestradas. Cuando lograban llevar los furgones hasta un sitio escondido para descargar la mercadería, los abandonaban igual que a sus víctimas y se iban con el botín en otros carros.

Los 15 detenidos fueron llevados ayer, en diferentes momentos, hasta la sede de Medicina Legal, y luego hasta los calabozos de la Diviac, en el Cercado de Lima, donde son sometidos a intensos interrogatorios.