Corrupción en la carceleta del Poder Judicial para elegir un penal
Corrupción en la carceleta del Poder Judicial para elegir un penal

EXCLUSIVO. Un informe policial de la División de Servicios Esenciales y Entidades Públicas ha puesto al descubierto una serie de hechos irregulares que ocurren dentro de la  del , en el Cercado de Lima.

Según el documento, al que OJO tuvo acceso, el personal del  (Inpe), que labora en la Carceleta Transitoria del Palacio Nacional de Justicia, vendría cobrando dinero a los familiares de los internos para realizar la clasificación y enviarlos a un establecimiento penitenciario de su conveniencia. “Las sumas oscilan entre 500 y 1000 soles. Con este dinero, los internos aseguran el lugar donde serán trasladados”, se lee en dicho informe, emitido el 23 de mayo.

Las investigaciones policiales revelaron que también se estaría cobrando dinero para el ingreso de alimentos, el cual no debe tener ningún costo. El cobro de dinero a los familiares que suelen visitar a sus reos en dicha sede de justicia fue otro procedimiento ilegal detectado. El personal del Inpe cobraba tanto en los días de visita como en las fechas prohibidas.

Contacto. 

El punto de reunión entre los familiares de los reclusos y el personal del Inpe para concretar estos pagos son los locales de comida aledaños al Palacio Nacional de Justicia y la Plazuela Aramburú. Estos encuentros se dan, por lo general, entre las 11 a.m. y la 1 p.m., aprovechando la hora de refrigerio.

La Policía determinó que el contacto en la Plazuela Aramburú sería un vendedor ambulante de golosinas y gaseosas, quien “vende en un carrito color turquesa con sombrilla verde. Siempre se ubica en una esquina entre el pasaje Buenaventura y el jirón Miguel Aljovín, en el Cercado de Lima”, señala el documento.

(Contacto se hace en inmediaciones del Palacio de Justicia)
Según informaron los familiares de los internos a la Policía, la palabra para hacer las “negociaciones” con el ambulante, y así contactarlos con los trabajadores del Inpe, sería: “Tienes bolsa blanca”.

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS