Agentes estuvieron en la primera línea desde el primer día que se dio la alerta del coronavirus en nuestro país.
Agentes estuvieron en la primera línea desde el primer día que se dio la alerta del coronavirus en nuestro país.

A la fecha, más de 121 mil agentes de la han sido vacunados contra el , a través de la Dirección de la Sanidad (DIRSAPOL) en coordinación con el Ministerio de Salud. Los miles de efectivos, desde el primer momento que se alertó de la pandemia en nuestro país, conformaron la primera línea y varios de ellos perdieron la vida en esa batalla.

En el caso de los efectivos que laboran en Lima (37,413), Callao (5,292), Ica (2,340), Chimbote (2,340), Trujillo (4,680), Arequipa (7,020) y Huaraz (2,340), todos han recibido tanto la primera como la segunda dosis, mientras que quienes prestan servicios en las otras regiones, más de 60 mil policías, están recibiendo de forma ordenada la primera dosis.

Todas las vacunas son del laboratorio Pfizer y el total de efectivos vacunados alcanza los 121,467, informó la Policía Nacional.

El director de la Sanidad Policial (DIRSAPOL), General Médico PNP Jorge Luis Salazar Quiroz, señaló que se está procediendo también a vacunar al personal policial que en las convocatorias realizadas para aplicar la primera o segunda dosis de la vacuna no asistieron por encontrarse en ese momento aislados contagiados por la Covid-19, por alguna contraindicación o llevando reposo postoperatorio o tratamiento.

El General Salazar Quiroz detalló que la Sanidad Policial ha desplegado cerca de 100 brigadas a nivel nacional. Solo en Lima hay 50 brigadas con 150 efectivos que están integradas cada una por una enfermera que aplica la dosis; un técnico administrativo que registra al personal, revisa su autorización o consentimiento para su vacuna; y el digitador que se encarga de ingresar los datos mediante una aplicación directa al Sistema General de Vacunación (SIGEVA).

Toda la vacunación que se lleva a cabo es en base a la programación del Ministerio de Salud (MINSA), señaló el Director de la DIRSAPOL. En el caso de los familiares de policías y efectivos en situación de retiro, también han sido considerados dentro del plan y nueva estrategia de vacunación del MINSA, ‘Pon el hombro’, por lo que deben estar atentos al cronograma de acuerdo a edades y territorios.