¿Cuáles son los distritos con mayor hechos delictivos?  SJL lo lidera
¿Cuáles son los distritos con mayor hechos delictivos? SJL lo lidera

El distrito de San Juan de Miraflores es, a nivel de , el que presenta la mayor cantidad de víctimas de , reveló la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

El estudio, realizado entre abril y setiembre de este año, dio a conocer que este distrito alberga al 40% de las víctimas de delitos.

Puente Piedra es el segundo distrito con la mayor cantidad de víctimas de la inseguridad ciudadana, con el 35.5% de los casos, mientras que el 33.2% de los hechos delictivos se presentaron en San Juan de Lurigancho.

Carabayllo y Villa El Salvador presentan el 32.9% y 32.5 de los casos, y se ubican en el cuatro y quinto lugar, respectivamente, de los distritos con mayor proporción de víctimas de hechos delictivos, según la citada investigación.

POCOS DENUNCIAN

 El Inei también reveló una realidad poco alentadora. El 84.5% de los afectados por un hecho delictivo no realizó la denuncia policial.

La Encuesta Nacional de Programas Presupuestales señaló que de este porcentaje 31.7% no reportó el hecho pues consideró que esta práctica era una pérdida de tiempo.

El 23.6% de las víctimas no puso la denuncia porque dijeron que desconocían al  que los atacó. Finalmente, 13.3% de los afectados admitieron que evitaron reportar el delito porque desconfían de los agentes de la Policía.

HERRAMIENTA

En este contexto, el Inei presentó el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, con el fin de aportar información para el diseño de políticas públicas que permitan combatir estos flagelos.

El subjefe del Inei, Aníbal Sánchez, explicó que las autoridades podrán utilizar esta información estadística de manera libre y articulada, y que los ciudadanos podrán conocer las zonas más peligrosas de la ciudad así como información relevante para ellos.

¿DE QUÉ DISTRITO SON LA MAYORÍA DE LOS PRESOS?

La mayoría de reos del país proviene de los siete distritos de la provincia constitucional del Callao, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Romero.

En una exposición realizada durante la presentación del Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, del Inei, el funcionario señaló que 4320 reos son del Primer Puerto.

Además, precisó que la segunda población carcelaria más grande la integran los internos provenientes de San Juan de Lurigancho, que suman 1816.

Los reos del Cercado de Lima (1544), San Martín de Porres (1460) y Villa El Salvador (1290) completan las cinco mayores poblaciones penitenciarias del Inpe. Los presos provenientes de Chiclayo (1192) y Piura (1071) siguen en la lista. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...