​¡Cuidado con celulares robados! Sistema detectará al toque teléfonos manipulados
​¡Cuidado con celulares robados! Sistema detectará al toque teléfonos manipulados

¡Con los días contados! Así están los celulares manipulados y obtenidos ilegalmente.

Así lo anunció hoy el , pues todos los teléfonos que hayan cambiado de IMEI (número de identificación del equipo celular) serán detectados e inhabilitados por el Registro Nacional de Equipos Terminal Móviles para la Seguridad (Renteseg), sistema que será creado como parte de la implementación del Decreto Legislativo N° 1338 publicado el 6 de enero.

De esta manera, Leonardo Caparrós Gamarra, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, explicó que a quien le roben un celular deberá denunciar el caso ante la empresa operadora para que el IMEI sea inhabilitado: “(Si) te roban el celular, lo denuncias y el IMEI de ese celular irá a la ‘lista negra’, de tal manera que ya no volverá a ser utilizado con ese IMEI. Pero como el peruano es ingenioso, cambia el IMEI. Es por eso que hay otra estrategia que es el sistema Renteseg”, enfatizó.

Caparrós Gamarra explicó además esta nueva iniciativa: “Me roban el celular, el IMEI que está ahí ya no podrá ser usado y pasa a ‘lista negra’. Pero le cambian de IMEI por uno del extranjero o de repente lo clonan de otro número que está en la ‘lista blanca’. En los dos casos, el celular funcionará por unos días, pero la empresa operadora mandará ese nuevo registro, el cual será buscado en la base de datos que estará alojado en el sistema del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y se procederá a la inhabilitación definitiva”, sostuvo.

El funcionario del sector Interior exhortó a la ciudadanía a no comprar un celular robado porque no solo es antiético e ilegal, también será inviable económicamente, pues no funcionará.

EL DATO:

En el caso en que un ciudadano decida regalar su celular, deberá ir a la empresa operadora y desvincularse de ese equipo.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS