Delincuentes roban 7 carros al día y en Lima Norte se concentra mayoría de atracos

Delincuentes roban 7 carros al día y en Lima Norte se concentra mayoría de atracos

Delincuentes roban 7 carros al día y en Lima Norte se concentra mayoría de atracos

01 de Abril del 2018 - 08:44
» Textos:

La modalidad más usada es la del “peine” y las unidades más buscadas son los autos Station Wagon y las camionetas

Cada día se cometen al menos siete robos de vehículos en Lima Metropolitana y los delincuentes emplean hasta cinco modalidades para apoderarse ilegalmente de autos y camionetas, principalmente, informó la Dirección de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos (Diprove).

“ESTACIONAMIENTO”. 

Esta modalidad, que es la más utilizada por los ladrones, representa el 90% de los robos de carros, según indicó a diario OJO el coronel Juan Olivera García, jefe de la Diprove.

Como su nombre lo indica, los delincuentes se apoderan de las movilidades que están estacionadas en las calles sin usar la violencia. Su arma principal es un fierro llamado “peine metálico”, que sirve para abrir las puertas de los vehículos en menos de 10 segundos. Ya en el interior del auto, ellos hacen uso de otros equipos para encender el motor y escapar. Los automóviles son llevados a cocheras para ser desmantelados o, en otros casos, se los deja “descansar” por algunos días en alguna calle, para luego regresar y llevárselos sin mayor problema.

(FOTO) El 90% de vehículos son llevados cuando se encuentran estacionados

“Los malhechores observan un vehículo estacionado, lo ‘peinan’ en cuestión de minutos y se lo llevan”, indicó.

EXTORSIÓN. 

Olivera indicó que, por lo general, los conductores de vehículos dejan su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en la guantera, lo cual es aprovechado por los hampones, quienes no dudan en extorsionarlos.

“En el SOAT está tu dirección, tu número de teléfono. Así que cuando los delincuentes se apoderan de los vehículos se percatan de eso y llaman a los conductores para extorsionarlos. Les piden miles de soles a cambio de devolverles sus unidades”, explicó.

(FOTO) Rateros abren las puertas con un “peine metálico”.

Precisamente, en lo que va del año, los agentes de la Diprove capturaron a cuatro extorsionadores, tras un trabajo coordinado con las víctimas de robo.

A MANO ARMADA. 

La segunda modalidad más empleada por los delincuentes, aunque en menor porcentaje, es el asalto a mano armada. Esta representa casi el 10% de los robos que se cometen en las calles de Lima. Las víctimas que manejan sus vehículos son interceptadas en plena calle por otra unidad. Los hampones descienden y los amenazan con armas de fuego para que les den las llaves del vehículo. Si oponen resistencia, son capaces hasta de matar.

CLONACIÓN. 

Los delincuentes se llevan los vehículos, clonan las placas y utilizan las unidades para cometer otros delitos. Es más, se han dado casos en los que estos vehículos son llevados al extranjero a través de las fronteras.

AUTORROBOS.

Fuentes policiales también indicaron que existen casos de autorrobos en Lima, aunque en este año no se ha registrado ningún incidente. Los propios dueños venden sus automóviles “por lo bajo”, es decir sin mayor papeleo, y luego informan a las empresas aseguradoras que les han robado. La intención es apropiarse del dinero que desembolsa el seguro.

(FOTO) Los autos robados también son usados para otros ilícitos.

El 2013 es el año en el que los ladrones de vehículos actuaron con mayor ferocidad, pues mataron a 14 personas, entre ellos un policía, con el fin de apoderarse de sus autos.

Un alto porcentaje de vehículos robados va al interior del país para ser vendido a gente que ignora su origen ilegal, como campesinos o comerciantes.

CIFRA

35 extorsionadores vinculados a robos de automóviles fueron detenidos en 2017.

749 patrulleros recorren las carreteras del país a fin de prevenir el robo de carros.

OJO CON ESTO:

Mototaxista lucha por su vida tras recibir golpiza con un bate por su vecino

Entra a barbería a robar, pero termina recibiendo paliza (VÍDEO)

HAY MÁS...

ojo