Ejército separa a militares investigados por apropiarse ilegalmente de combustible

21 de Mayo del 2019 - 14:50
» Textos: » Fotos: Leandro Britto

El monto de lo robado asciende a 3 millones de soles

La Policía y el Ministerio Público detuvieron a siete militares presuntamente integrantes de una organización criminal denominada como "Los Tíos de Diesel", quienes - entre los años 2014 al 2018 - se habrían apropiado ilegalmente de combustible asignado a vehículos y cocinas de la institución.

El monto de lo robado asciende a tres millones de soles, informó la Fiscalía.

El Personal de la Dirección Contra la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, realizaron un mega operativo, allanamiento y detención preliminar contra las personas del Ejército Peruano en actividad y retiro. 

Así operaban "Los Tíos de Diesel"

Esta organización criminal fue detectada en un operativo realizado el 18 de abril de 2018, cuando se detuvo en flagrancia a cinco efectivos del Ejército Peruano cuando se apropiaron ilegalmente del combustible. 

Este combustible era transportado en un vehículo donde se habían acondicionado un tanque de 500 galones, el cual extraía petróleo del grifo instalado en el interior de la Base Militar denominada COEDE (Chorrillos) y era descargado y comercializado en el Grifo “INMACULADA”. Los detenidos son procesados actualmente por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur. 

En tanto, los militares capturados esta madrugada serían los nuevos integrantes de esta organización criminal, quienes también habrían utilizado el Grifo ubicado en el Fuerte Hoyos Rubio-Rímac para sus ilícitos actos. 

Lista de intervenidos 

- Tnte. Crnl. Benites Sotomayor, Felipe Valdimir

- Tnte. Crnl. Palacios Chauca Javier Alejandro

- Capitán EP Peralta Mendoza Lilian Vanessa

- Suboficial EP Hernández Gutiérrez Cesar Augusto

- Suboficial EP Maldonado Berru Luis Alberto 

- Suboficial EP Castillo Quiñones Ceferino Amaranto.

Todos son investigados por los presuntos delitos de Administración Pública, Corrupción de Funcionarios y Peculado.

Ejército separa del cargo a detenidos  

El Comando del Ejército precisó que la detención preliminar de los involucrados será de diez días; asimismo se ordenó el allanamiento, registro domiciliario y descerraje del domicilio de los 3 Oficiales y 4 Técnicos del Ejército involucrados.

"El Comando del Ejército ha dispuesto la inmediata separación del cargo de los presuntos involucrados en estos actos, así como el inicio de una investigación del Sistema de Inspectoría para la aplicación de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, y la correspondiente denuncia en el Fuero Militar Policial", se lee en el comunicado.

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp