Dirandro detiene a 17 narcos que pasaban droga que ni los perros detectaban
Dirandro detiene a 17 narcos que pasaban droga que ni los perros detectaban

Los perros antidrogas saltan encima de unos tubos dentro de un contenedor en el  y, pese a su afinado olfato y su entrenamiento, no detectan la . No la perciben, aunque la cocaína está allí, escondida, mezclada con el material sintético del tubo.

Entonces, un agente de la Policía coge una tijera y pica con fuerza en la superficie del mismo. El alcaloide de cocaína salta, sale y todo lo impregna de blanco.

Los perros se abalanzan y reciben un premio como si hubieran detectado el estupefaciente sin ayuda.

(FOTO) Cocaína fue tan bien camuflada en tubos que pasó desapercibida por los canes entrenados

Es la demostración que realizó un grupo de agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) el día de ayer, tras dar a conocer que se había incautado cerca de 1360 kilos de cocaína adherida a ocho tubos que iban a ser enviados a México a través de la empresa Terminales Portuarios Peruanos.

El hallazgo se realizó el lunes, gracias a un trabajo de inteligencia impulsado por cincuenta agentes del grupo Orión de la Dirandro y veinticinco fiscales contra el crimen organizado.

HALLAZGO DIFERENTE.

La operación se denominó “Sipán” y se desplegó en Lima, Huánuco y Tingo María. La novedad del hallazgo es la manera como los narcos intentaron camuflar la droga. La cocaína ni recubría los tubos (que son similares a los usados en los sistemas de desagüe), ni estaba acondicionada dentro de estos. El estupefaciente formaba parte de la composición química del material, al parecer un plástico de tipo sintético cuya solidez es como la del metal.

“La aleación química entre la droga y el material físico del tubo solo pudo haber sido realizada por un especialista en ingeniería química”, sostuvo el general Héctor Loayza, jefe de la Dirandro.

De hecho, en el operativo fue capturado Hilder Lino Céspedes, “El Químico”. También cayeron sus ayudantes, Arvey Vásquez Céspedes, Ever Sabino Caruzo, Félix Caruzo Ordóñez, Edinson Sabino Caruzo y Julio Bardales Caruzo.

Aunque la Policía está consolidando todavía su investigación, al parecer se trata de un clan especializado en hacer complejas aleaciones químicas con droga.

(FOTO) Incautan más de una tonelada de droga y en el operativo participaron agentes del grupo Orión

EL QUÍMICO. 

“Han necesitado de un ingeniero químico para poner la droga en estado sólido y, cuando llegue a su destino, el mismo químico iba a volverla a su estado natural”, dijo Loayza.

El operativo también permitió la detención del financista de la droga. Él es el brasileño Nelson Dobbins Rebello, representante de Nedo International, una empresa usada como fachada para el envío de la droga. Los tubos estaban dentro de un container ubicado en los almacenes de la empresa Terminales Portuarios Peruanos. Allí se hallaron 128 tubos, 8 de los cuales estaban “contaminados” con droga. La Policía usa el término “neutralizada” cuando se refiere a la cocaína en este caso, pues al haber sido adherida a la composición del material sintético, pasa desapercibida hasta para los entrenados canes. El destino de la carga iba a ser México. Su destino final: Europa o Estados Unidos.

(FOTO) Nelson Dobbins (financista) / Hilder Lino (“El químico”)

CIFRA.

10 teléfonos celulares fueron interceptados (“pinchados”) por el grupo Orión de la PNP.

(FOTO) Emplearon técnica sofisticada para camuflar droga. El alcaloide de cocaína tenía por destino final Estados Unidos o Europa

MEXICANO LÍDER.

Según la Policía y el equipo de fiscales contra el crimen organizado, la banda de narcos es dirigida por el ciudadano de nacionalidad mexicana José Manuel Ríos Pérez. Este se encuentra como no habido.

Los agentes de la Dirandro informaron que no sería la primera vez que dicho grupo criminal intentara enviar droga en una modalidad similar. Dijeron que “es una forma sofisticada” de camuflaje de cocaína.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...