En los 3 primeros meses del año se denunciaron 982 robos a negocios | INFOGRAFÍA
En los 3 primeros meses del año se denunciaron 982 robos a negocios | INFOGRAFÍA

Cada vez actúan con mayor ferocidad. No les importa nada, ni los niños, ni las mujeres, ni los ancianos. Están dispuestos a todo, incluso a matar o morir. Y no tienen temor a que sus rostros sean registrados por las cámaras de seguridad y ser perseguidos por la . Su único objetivo es robar dinero, celulares, mercadería y cualquier objeto de valor a los dueños de pequeños negocios y/o clientes.

Es así que las bodegas, farmacias, pollerías y peluquerías de cualquier barrio de Lima se han vuelto el blanco de los delincuentes, quienes, en su mayoría, andan armados con pistolas, cuchillos y hasta con granadas de guerra.

En los tres primeros meses del presente año se han registrado 982 denuncias de asaltos a negocios, los cuales dejaron tres personas fallecidas por impactos de bala y 35 heridos (12 por bala y 23 golpeados en la cabeza con la cacha de la pistola) por oponer resistencia.

De acuerdo con las denuncias registradas en las comisarías de Lima, el monto de lo robado, entre dinero en efectivo y productos, suma S/735,754. En ese sentido, las boticas presentan mayor incidencia (213), seguidas de las peluquerías (180), pollerías (153), chifas (119), restaurantes (112), bodegas (109) y otros negocios (96).

Delincuentes extranjeros

Los distritos con más denuncias son San Martín de Porres, Los Olivos, Chorrillos, Villa El Salvador y Cercado de Lima. El 60% de las víctimas señalaron que delincuentes con las características y acento  entraron a sus negocios para asaltarlos.

Ante esto, el ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que la llegada de gran cantidad de llaneros ha incrementado la delincuencia en Lima. “No quiero ser xenófobo, (pero) por la presencia de ciudadanos venezolanos se han incrementado, se han disparado, estos indicadores (de la incidencia delictiva)”, dijo.

Por otro lado, el jefe de la Dirincri, general Juan Carlos Sotil Toledo, informó a OJO que en los últimos cinco meses 177 paisanos de Nicolás Maduro han sido recluidos en diferentes penales por diversos delitos. “En 2018 fueron 150. Hemos superado en 17% la cifra de todo el año anterior, y esto es preocupante”, agregó.

Avezados y sin miedo a la justicia

José Garay Ruiz, excoronel de la División Antirrobos de la Dirincri, señaló que estas bandas criminales cada vez son más avezadas y emplean lo violencia para conseguir su objetivo. “Estos sujetos andan de a dos o tres y van ‘raqueteando’ las zonas. No les importa matar con tal de lograr lo que buscan”, acotó.

Sostuvo que los hampones prefieren usar motocicletas para huir más rápido. “Entran a los negocios cuando estos están a punto de cerrar y usan cascos o pasamontañas para no ser identificados por sus víctimas o ser captados por las cámaras de seguridad”, señaló.

Garay Ruiz explicó que, cuando estas bandas criminales roban celulares, usan bloqueadores para que la Policía no los rastree. “Son diversas bandas y, por lo general, ‘raqueteros’ que andan en motocicletas buscando a sus eventuales víctimas. En solo 30 segundos se apoderan de lo que encuentran”, finalizó.

Finalmente, la Policía informó que, en los tres primeros meses del 2019, capturó a 1102 delincuentes y se desarticuló 120 bandas criminales dedicadas, precisamente, a cometer robos en pequeños negocios.

Finalmente, la Policía informó que, en los tres primeros meses del 2019, capturó a 1102 delincuentes y se desarticuló 120 bandas criminales dedicadas, precisamente, a cometer robos en pequeños negocios.