Estos son los lugares donde más roban en Lima
Estos son los lugares donde más roban en Lima

El último 20 de diciembre, Carmela Carbajal llegó a Lima procedente de Huancayo para comprar un pasaje rumbo a la Argentina, donde tenía pensado pasar fiestas con su hija, a la que no ve desde hace cinco años. A las 2 de la tarde fue a una casa de cambio en el  con la intención de averiguar costos. Sin embargo, cuando caminaba por el jirón Quilca, fue interceptada por dos delincuentes, quienes la escoltaron sigilosamente.

La señora Carmela había guardado la suma de 9 mil 700 soles en uno de sus bustos cubiertos y en pocos minutos los hampones intentaron arrebatarle a la fuerza el dinero que con tanto esfuerzo había ahorrado. La golpearon y la dejaron tirada en el suelo. Luego huyeron con el botín.

Pero el jirón Quilca no es el único punto crítico en esta parte de la ciudad capital. Los policías de la División Territorial Centro I, conformada por diez comisarías, han detectado otras 121 zonas donde existe mayor índice de delincuencia, tal como se muestra en la infografía adjunta. El punto más crítico es Barrios Altos.

PATRULLAJE. Al respecto, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana informó que el índice delincuencial se ha reducido en un 35%, según datos estadísticos de la Policía. Ello se debe, según la comuna, al patrullaje integrado entre el serenazgo y la Policía Nacional, además de la instalación de cámaras de videovigilancia en los puntos críticos.

“Ahora estamos trabajando muy de cerca con la Policía, a raíz de la disposición que ha dado el ministro Carlos Basombrío de fortalecer el patrullaje integrado con los serenos. En lo que se refiere al Cercado de Lima, nosotros trabajamos con 10 comisarías, las cuales están apoyando con efectivos al serenazgo, de acuerdo a la disponibilidad que ellos tienen”, dijo el subgerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda.

DELINCUENTES MIGRAN. Como se han instalado cámaras de seguridad en los lugares donde pululan los delincuentes, según Abdul Miranda, estos han migrado a las zonas fronterizas, como El Agustino y La Victoria. “La delincuencia ha migrado a otros lugares. Tenemos un proyecto para reforzar las fronteras el próximo año. Vamos a instalar cámaras de seguridad en todo el Cercado de Lima, especialmente en las zonas de frontera con distritos colindantes, porque ahí es donde ha recalado la delincuencia”, acotó la fuente.

MODALIDADES. Según la Policía, la principal modalidad que emplean los delincuentes para cometer sus fechorías es el arrebato.

Otros tipos de robo en el que incurren los hampones son el “cogoteo” (cogen el cuello de la víctima por detrás y le quitan sus celulares y dinero en efectivo), la “lanza” (hurtan las pertenencias de los peatones en paraderos sin que estos se den cuenta) y el asalto a mano armada, que generalmente es cometido por “raqueteros”.

MENORES. Lo más alarmante, según la Policía, es que estos robos callejeros son cometidos principalmente por menores de edad, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 17 años. “Muchos menores están delinquiendo porque tratan de imitar a los mayores para entrar al grupo. Incluso, se ha capturado a delincuentes menores con armas de fuego”, dijo Abdul Miranda. Por ejemplo, en el Cercado de Lima se han capturado en este año al menos 12 bandas conformadas por menores de edad y adultos.

NO DENUNCIAN. Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística), el 15,8 de la población de 15 años a más fue víctima de robo de dinero, cartera, celular, en Lima Metropolitana.

En tanto, el 31,3% de la población dijo que no denunció algún hecho delictivo porque considera que es una pérdida de tiempo. La fuente añadió que solo un 12,9% de los ciudadanos que fueron víctimas de algún hecho delictivo acudió a denunciarlo.

Pese a este panorama, Abdul Miranda recomendó a las víctimas a querellar a los delincuentes: “Es importante que denuncien, porque aunque crean que van a perder tiempo, que no van a recuperar sus cosas, la Policía tiene una base de datos al recibir su denuncia. Van a fortalecer el patrullaje donde ha ocurrido el asalto y pueden ubicar a los delincuentes con las cámaras de seguridad instaladas”, sostuvo el gerente.

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS... 

TAGS RELACIONADOS