Expenal San Jorge será la moderna "ciudad judicial": conoce todo sobre este proyecto

Expenal San Jorge será la moderna "ciudad judicial": conoce todo sobre este proyecto

Expenal San Jorge será la moderna "ciudad judicial": conoce todo sobre este proyecto

15 de Septiembre del 2017 - 04:04

Tras dejar de funcionar en el 2014, hoy el predio que tiene más de 10 mil metros cuadrados, albergará varias instituciones

El expenal San Jorge, que dejó de funcionar en octubre de 2014, será demolido para construir la moderna “Ciudad Judicial de Lima”, que albergará a todas las dependencias de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El Poder Ejecutivo realizó ayer una ceremonia de transferencia de este local, en el Cercado de Lima, al Poder Judicial. El predio tiene más de 10 mil metros cuadrados.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, explicó que edificarán un moderno centro judicial de siete pisos y que, pronto, se iniciarán los estudios técnicos del proyecto.

“En el plazo de dos años debe elaborarse el expediente técnico para el proceso de construcción. De no hacerlo en ese tiempo, el terreno pasa nuevamente bajo administración del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)”, precisó.

La propuesta de la “Ciudad Judicial” alojará, bajo un mismo techo, las actividades del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Ministerio de Justicia y planea beneficiar a alrededor de dos millones de usuarios provenientes de distintos distritos limeños.

VACÍO

Desde el 2014, ningún reo purga condena en el expenal para reos primarios San Jorge. En un recorrido, este diario observó cómo los estrechos pabellones del antiguo reclusorio, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola, lucen abandonados. No obstante, en algunas celdas aún se encuentran mobiliarios como camas, sillas y repisas que usaron los reos. Estos muebles ahora lucen llenos de polvo.

También se puede apreciar algunos murales pintados por los reclusos en sus angostas habitaciones que aún resisten al furor del tiempo.

Sus más de 400 internos fueron trasladados a otros penales de Lima cuando se vendió dicho inmueble al Consorcio Promotor San Jorge por 37 millones de dólares. Sin embargo, en 2015, ProInversión anuló la adjudicación porque la empresa ganadora no cumplió los requisitos.

El empresario José Enrique Crousillat, el exministro aprista Rómulo León y el expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos fueron algunos de los “huéspedes” del reclusorio. Ellos fueron acusados por actos de corrupción durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

OJO CON ESTO:

¡Aquí será la "ciudad judicial"! Entregan expenal San Jorge al Poder Judicial (FOTOS Y VIDEO)

Lurín: primas salen de su casa a comprar salchipapas y ocurre esto

SMP: hallan con vida y en estas circunstancias a dos menores desaparecidas el domingo

Denuncian a chef de “La hora dulce” de hacer esto con menor de edad (VIDEOS)

¡Aquí será la "ciudad judicial"! Entregan expenal San Jorge al Poder Judicial (FOTOS Y VIDEO)

HAY MÁS...

ojo