Eyvi Ágreda: luchó durante 38 días y soportó 12 operaciones tras ser quemada viva

Eyvi Ágreda: luchó durante 38 días y soportó 12 operaciones tras ser quemada viva

Eyvi Ágreda: luchó durante 38 días y soportó 12 operaciones tras ser quemada viva

02 de Junio del 2018 - 08:24
» Textos:

Los médicos del Hospital Guillermo Almenara lucharon día y noche para lograr su recuperación

Después de 38 días de agonía, Eyvi Ágreda Marchena, la joven de 22 años que fue quemada con gasolina por Carlos Hualpa Vacas (37) en un bus, falleció ayer debido a un shock séptico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, en La Victoria.

El gerente de la Red Almenara, el doctor Luis Bromley, informó que el deceso se produjo a las 11:15 de la mañana.

Ágreda Marchena -contó- se encontraba entubada desde hace cinco días, luego de contraer el bacilo de la pseudomona, que le produjo una infección generalizada en todo el cuerpo.

“Ella murió infectada por una pseudomona, que es un bacilo que se encuentra en todas las superficies limpias, hospitalarias, en el cuerpo de nosotros, como las axilas o las ingles. Y el organismo se defiende con la barrera inmunológica. La principal barrera inmunológica es la piel, y a esta persona se le fue arrancada en un 60%”, dijo Bromley.

El doctor, sin embargo, apuntó que dicha bacteria fue “derrotada dos veces”, pero que “tienen la facultad de volverse inmune, mutar y hacerse más resistente”. Detalló que la pseudomona ingresó a los pulmones y al hígado, provocándole una “falla multiorgánica”.

La estudiante, natural de Jaén, Cajamarca, había resistido a 12 intervenciones -se le había colocado piel de cerdo, injerto de su propio tejido y artificial, y había dado importantes señales de recuperación, como comunicarse con los médicos y su familia.

“Ella logró despertar. Retiramos la sedación y la anestesia, y la hemos mantenido con analgésicos. Ella nunca sintió dolor. Dentro del retiro de sedación conversó con sus padres, hermanos, conmigo, e inclusive llegó a tener interacción afectiva, preguntaba cómo habían pasado el Día de la Madre, que le habían regalado a sus madres”; contó el médico.

QUERÍA VIVIR. 

La joven estudiante de Negocios, según contó Bromley, le dijo en más de una oportunidad que quería vivir, volver a su trabajo, culminar sus estudios y hacerse profesional. “Fue un ejemplo de lucha, de mujer joven que quería vivir como muchos de nosotros que viene de provincia y trazamos sueños y expectativas”, sostuvo.

NECROPSIA. 

En medio del dolor de su familia, el cuerpo de Eyvi fue trasladado en la tarde por orden de la Fiscalía a la Morgue Central de Lima, para la necropsia de ley y que se levante el acta fiscal.

“Es una muerte por mano ajena. Esto ya es un asesinato, necesitamos un acta fiscal para que la justicia siga con su proceso”, declaró Bromley.

PENA DE MUERTE. 

James Ágreda, hermano de Eyvi, dijo que su familia estaba destrozada por la noticia y en nombre de ella pidió pena de muerte para Hualpa, quien se encuentra con 9 meses de prisión preventiva en el Penal Ancón I, desde el pasado 30 de abril.

“Perder a un familiar no es fácil, es doloroso. Mis padres están dolidos. Les suplico que pongan pena de muerte para sujetos como ese tipo”, expresó James.

Al cierre de esta edición, se informó que el cuerpo de Eyvi Ágreda iba a ser velado en Los Olivos, en una vivienda de la avenida San Marcos 210. Su entierro sería en el cementerio de Belaunde, en Comas.

OJO CON ESTO 

Paolo Guerrero se pronuncia al enterarse de la muerte de Eyvi Ágreda

Eyvi Ágreda: ¿Dónde será velada y enterrada la joven quemada dentro de un bus?

Eyvi Ágreda: EsSalud envía comunicado oficial sobre su muerte

Lady Guillén escribe emotivo mensaje tras muerte de Eyvi Ágreda

HAY MÁS...

ojo