El suboficial PNP Daniel Quispe Vílchez, quien abatió al delincuente que intentó asaltarlo en San Martín de Porres, es culpable por actuar como policía en su día de franco, según los argumentos de la fiscal Emérita Reyes Murillo, a cargo del caso.
Esta postura se aprecia en un video que circula en las redes sociales. El registro da cuenta de la reunión que sostuvieron la fiscal, el agente implicado y otros funcionarios, en la comisaría de Pro. “Usted estaba de vacaciones”, le increpa la fiscal al efectivo.
La Fiscalía denunció a Javier Pinedo Elías, comisario de esta comisaría, por presuntos delitos de omisión de actos funcionales y encubrimiento personal.
Desde la PNP se indicó que el suboficial recibirá pleno apoyo legal.
Lo respalda. En tanto, el ministro del Interior, Víctor Torres, indicó que el suboficial Quispe “no va a ir a ninguna cárcel ni tendrá detención preventiva”.
“No vamos a permitir que nuestro personal policial que actúa conforme a ley sea conducido a la cárcel porque eso origina intranquilidad e inseguridad”, manifestó.
En rueda de prensa tras la presentación de los resultados del accionar policial en los distritos declarados en emergencia, el representante del gobierno señaló que su sector respalda al suboficial Daniel Quispe. “Estamos velando por su tranquilidad; como debe ser”, manifestó.
Torres consideró que “no es posible” que se haya pretendido detener al mencionado agente policial. Refirió que, anteriormente, a un policía que en Chimbote abatió a dos delincuentes, no se le sancionó porque actuó conforme a ley.