MELISSA FLORES

ROSARIO ESPINOZA

Atrás quedó el amor a la familia. El hijo de una pareja de esposos empresarios aprovechó la condición económica de sus padres para planificar su y así exigir dinero para su supuesta liberación. Es más, todo lo planeó con su enamorada y pidió S/10,000.

Manuel Valverde Ardiles (32) usó la red social Facebook para enviar fotos a sus padres y hermanos, donde aparecía supuestamente golpeado por sus presuntos captores.

Los padres, dedicados el rubro de venta de insumos químicos para laboratorios químicos, denunciaron el caso en la División de Secuestros de la Dirincri.

Les mencionaron a los detectives que los "secuestradores" se comunicaron con ellos el último martes 25 de febrero y los amenazaron para que no avisen a la Policía y paguen el rescate.

Tras un trabajo de seguimiento, la Policía logró dar con la ubicación del “secuestrado”. Estaba sano y salvo en una vivienda de Pachacámac.

Al ser interrogado, confesó que fue un autosecuestro. Junto a su enamorada había planificado durante unas semanas el falso rapto.

Dijo que lo hizo porque él, quien además es gerente general de la empresa familiar, se había hecho de muchas deudas y no tenía para asumir sus pagos. Además tenía pensado darse unas vacaciones con su pareja.

CINCO CASOS MÁS.

Apenas han transcurrido dos meses del presente año, la Policía ya ha capturado a otras cinco personas que han simulado su propio secuestro. Esta cifra supera más de la mitad de los 10 casos registrados en 2019.

Según la Policía, todas estas personas tienen un mismo perfil: no tienen trabajo conocido, se encuentran desocupados o tienen deudas. “Ellos hacen un seguimiento en el interior de sus casas, a los padres, hermanos o parejas que hayan ralizado algún movimiento económico, puede ser una herencia o un préstamo”, indicó el coronel PNP Franco Moreno Panta, jefe de la División de Secuestros de la Dirincri.

Es así que estas personas sin importarles el bienestar de sus familias, maquinan su terrible plan para hacerles creer que han sido secuestrados y para ello se agencian de teléfonos, para enviar fotos en las que aparecen supuestamente prisioneros.

“Queremos sensibilizar a la población. Este tipo de delitos hace que no atendamos casos más urgentes, casos que merecen que la investigación sea al 100%”, refiere el coronel Moreno.

Pero, debido a la alta experiencia que tiene la División de Secuestros, para los detectives es mucho más sencillo detectar un posible autosecuestro como el ocurrido con Fernando Lee Ricaldi Chávez (34), quien pedía S/20 mil a su padre, para ser liberado.

Al analizar las fotografías enviadas a sus padres, se sabía que se trataba de un secuestro altamente simulado y habían otros indicativos como la forma en el que se llevó la negociación no evidenciaban que era un típico secuestro”, indicó el oficial.

No obstante, el coronel Moreno refiere que los autosecuestros son investigados como si se tratara de un secuestro real. "Ponemos el negociador, se hace el rastreo, el seguimiento y se activa la alarma para poder resolver el caso", puntualizó.

Manuel Valverde estuvo escondido en una casa de Pachacámac, desde donde enviaba fotos.

En 2019 se han producido 10 casos de autosecuestros y la Policía ha logrado resolver en cuestión de horas.

VIDEOS RECOMENDADOS

Yahaira Plasencia se reconcilia con Maritza Rodríguez y hasta el envía mensaje de cumpleaños

¿Jossmery Toledo en Esto Es Guerra? - Diario ojo
¿Jossmery Toledo en Esto Es Guerra? - Diario ojo

TE PUEDE INTERESAR