Hospital Rebagliati: Alerta por robo de peligroso equipo radioactivo
Hospital Rebagliati: Alerta por robo de peligroso equipo radioactivo

La extraña desaparición de una fuente radiactiva de Cesio-137, utilizada en el tratamiento contra el cáncer, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud, mantiene en alerta a las autoridades de dicho nosocomio y del Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen).

Este dispositivo, reportado por el hospital como robado, podría causar quemaduras hasta de tercer grado a quienes lo manipulen, advirtió Malú Arias-Schreiber, gerente de la Red Asistencial del Rebagliati.

“El equipo de dos centímetros de longitud parece una antena de radiotransmisor. El peligro está en la parte que cuelga, donde se encuentra la sustancia química que causa serios daños, si tiene contacto con la piel por largo tiempo”, explicó.

Hurto. El jefe del Servicio de Radioterapia, Julio Rojas, explicó que este aparato fue introducido en un sistema especial y colocado en el cuerpo de una paciente de 70 años que padece cáncer ginecológico.

“El 28 de mayo, cuando un médico procedió a retirarlo reportó la falta de este equipo radiactivo y, tras la búsqueda, se informó al Ipen sobre su pérdida. También se pidió la manifestación de la paciente, así como del personal médico y sus versiones son parte de una investigación”, manifestó.

El galeno informó que el hospital ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía para que realicen las investigaciones y determinen al responsable de haber sustraído este equipo.

MIRA ESTO: