​Huancayo: Papas para pollerías son blanqueadas con químico cancerígeno [VIDEO]
​Huancayo: Papas para pollerías son blanqueadas con químico cancerígeno [VIDEO]

Media tonelada de papas fueron decomisadas por estar contaminadas con metabisulfito de sodio, químico cancerígeno usado para blanquear las papas evitando su oxidación, pero que vuelve al tuberculo un alimento que podría ocasionar el cáncer en sus consumidores.

Durante un operativo, personal del área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado de la Policía Nacional, intervinieron el local ubicado en la Av. Ocopilla N° 497 en Huancayo donde se constató que estos alimentos que tenían como destino a diversas pollerías de Huancayo se pelaban y cortaban en condiciones insalubres y con utensilios oxidados convirtiéndolos en productos no aptos para el consumo humano.

A ello se sumó que los trabajadores de este establecimiento no contaban con los implementos de seguridad y salubridad necesarios para la manipulación de alientos en este negocio.

QUÍMICOS. El local era de propiedad de Ángel Matos Meza y allí se comprobó que las personas que pelaban los tubérculos también les agregaban bisulfito de sodio o soda caústica que sirve para “blanquear” las papas pero que al ser empleado en estos productos de forma indiscriminada puede generar cáncer al estómago.

El responsable de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, señaló que estos alimentos pueden constituir en un peligro para la salud de las personas, por lo que decidió la destrucción de estos productos con su trasladó al botadero controlado del Edén, mientras que el dueño de este establecimiento será multado con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Por su parte, la titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Marlene Tapia Mamani, señaló que este caso amerita una investigación por el presunto delito contra la salud pública, además, señaló que estas intervenciones conjuntas entre el Ministerio Público y la MPH continuarán en los próximos días, para salvaguardar la seguridad de las personas que consumen estos alimentos.

TAGS RELACIONADOS