Golpe a narcotraficantes: incautan más de media tonelada de droga

Golpe a narcotraficantes: incautan más de media tonelada de droga

Golpe a narcotraficantes: incautan más de media tonelada de droga

20 de Diciembre del 2017 - 08:57
» Textos:

Sustancia ilegal estaba empaquetada y lista para ser llevada a Francia

Más de media tonelada de clorhidrato de cocaína, que iba a ser llevada a Europa, logró incautar la Policía la madrugada de ayer durante un operativo denominado Tifón.

A raíz de este decomiso, agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) lograron la desarticulación de una organización internacional de narcotraficantes, integrada por peruanos, colombianos y franceses.

Durante un operativo simultáneo, la Policía detuvo al peruano José Iván Vallejos Sangama (34) y al ciudadano colombiano Johnny Bernardo Escobar Salamanca (33). Ambos fueron intervenidos en una vivienda alquilada que funcionaba como punto de acopio de la droga, situada en el Lt. 11, Mz. B, en la Agrupación de Vivienda Las Lomas de Limatambo, en San Martín de Porres.

Lugar aislado.

En este operativo, también participó el personal de la División de Investigación Especiales (Divines).

“Los agentes han estado realizando un seguimiento de varios meses a esta organización hasta dar con el punto de acopio. Se trata de un lugar de difícil acceso, pero finalmente se dio con estas dos personas”, indicó el general PNP Héctor Loayza, jefe de la Dirandro.

En dicha vivienda, la policía logró incautar 523,34 kilogramos de cocaína distribuidos en 498 paquetes tipo ladrillo, con códigos de seguridad que suelen colocar estas mafias; en este caso, usaron la letra M.

No obstante, se informó que el colombiano Johnny Escobar se encargaba de prestar “seguridad”, mientras que la participación del peruano era la de ser el “acopiador” de la droga.

Cae cabecilla. También se capturó a otro colombiano que, según la Policía, se trata del cabecilla de esta organización y fue identificado como Carlos Andrés Nieto Bonilla, de 33 años; este fue arrestado en la intersección de las calles Roma y Barcelona, en el distrito de Jesús María.

Modalidad. 

El jefe de la Dirandro sostuvo que, desde el punto de acopio en San Martín de Porres, la organización pretendía enviar la droga por vía marítima con la modalidad del “preñado” en los containers que salen del primer puerto del Callao.

“La droga estaba camuflada en doce maletines color negro y estaba debidamente embadurnada para que así resulte imperceptible ante los canes especializados que suelen laborar en el terminal marítimo”, acotó Loayza.

Fachada. Se informó que el colombiano Carlos Nieto Bonilla creó dos empresas fachada de productos de exportación para el envío de droga al extranjero.

Además, tenía como contacto a un francés que iba a llegar al país para concretar el traslado del estupefaciente a Francia. Sin embargo, debido a los fuertes controles de la PNP, no lograron hacerlo.

“Esta organización realizó otros dos envíos de estos productos de exportación sin la droga; esto lo hicieron para estudiar los protocolos de seguridad en el primer puerto”, explicó el general Loayza.

Trascendió que esta empresa no tiene mucho tiempo operando.

El alto mando oficial también indicó que la droga incautada está valorizada en más de 17 millones de dólares, pues en Bélgica y Francia el kilo cuesta aproximadamente 35 mil dólares.

Del VRAEM. El fiscal Jorge Chávez Cotrina dio detalles de la intervención y aseguró que la droga incautada proviene del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Este hallazgo no ha sido producto de la casualidad; ha sido un trabajo de inteligencia de varios meses”, enfatizó el fiscal.

OJO CON ESTO 

Muerte de voleibolista: policías empiezan a descartar la hipótesis del homicidio

Asesinato en San Marcos: presunto autor del crimen es captado por cámara (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo