Independencia: valeroso PNP relata paso a paso cómo abatió al salchipapero asesino
Independencia: valeroso PNP relata paso a paso cómo abatió al salchipapero asesino

Para el valeroso suboficial PNP Lorenzo Machaca Esquía (29), la palabra héroe es “muy grande” y “no cabe en sus zapatos”. Rechaza el adjetivo con humildad, pese a que muchos lo consideran como tal.

Machaca fue quien abatió al pistolero que mató a cinco e hirió a otras nueve personas en el Centro Financiero de , la noche del viernes último.

Detuvo la masacre que perpetraba el sanguchero asesino . Y lo hizo de cuatro disparos: dos en la espalda, uno en la cabeza y otro en el hombro.

Fue una “reacción natural que hubiera tenido cualquier policía”, refiere, porque “si es necesario actuar de manera letal, lo tenemos que hacer en salvaguarda de las personas”.

Machaca conversó con OJO en el frontis del Banco de Crédito del Perú, el lugar donde el agente acabó con la locura de Romero.

Sin inflexiones de duda, Machaca afirmó que si le toca vivir una situación similar, “lo volvería a hacer mil veces”. Además, cuenta que no había espacio para la duda, debido a que Romero ya había eliminado a varias personas inocentes y pretendía seguir disparando hasta que se le acabaran las balas.

“Tenía que enfrentarme a él para no lamentar un mayor costo social. Me acerqué hasta el lugar a paso ligero, luego de que escuché disparos y vi cómo la gente salía corriendo por todas partes”, recuerda.

PASO A PASO 

A las 10.40 p. m., el policía salió de la Universidad San Juan Bautista, donde estudia Derecho. Estaba con una amiga, dice, cuando de pronto escuchó disparos y gritos y observó un caos insólito.

“Apenas avancé unos 130 metros, luego corrí a la avenida Carlos Izaguirre, dejé a mi amiga en buen recaudo y me coloqué detrás de un muro que está al frente del Banco de Crédito. Vi que el victimario había ingresado al banco y mató a su última víctima. Luego, me acerqué, lo vi salir con el arma en la mano y le disparé”, relata.

El disparo que realizó fue en diagonal. Estaba apenas a cuatro metros de Romero.

“El victimario aún estaba con vida, pero tuve que desarmarlo porque todavía significaba una amenaza. Su arma estaba rastrillada y lista para disparar”, indica.

Luego, el agente comprobó que la pistola del vendedor de salchipapas tenía ocho municiones, siete en la cacerina y una en la recámara. Llamó al 105 y 106 para pedir apoyo policial y médicos. “Es la forma en que cualquier policía del Perú hubiera actuado”, destaca.

CONDECORADO

El general Gastón Rodríguez Limo, jefe de la Región Policial Lima, condecoró a Machaca. Al suboficial PNP se le reconoció “por su valerosa acción al neutralizar al autor de los disparos fatales en Independencia”, sostuvo Rodríguez.

Agregó que no se descarta un ascenso o un bono especial para el agente. Lorenzo Machaca, quien estaba vestido de civil cuando abatió a Romero, planea continuar con sus estudios de Derecho, con el objetivo de brindar asesoría jurídica a la institución que sirve con honor.

La gente simplemente lo aplaude en la calle. Y él, humilde, insiste en que solo cumplió con su deber de proteger a la sociedad.

HAY MÁS...